Luego de ser cuestionado en torno a una posible reforma que tenga como objetivo reducir los costos en las elecciones, el Presidente López Obrador afirmó que si habla de la jornada electoral podría ser ‘multado y arrestado‘ por el INE.
Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo refirió que las restricciones en cuanto a los temas a tratar durante sus conferencias matutinas le impiden pronunciarse al respecto de la eventual reforma electoral, por lo que ‘evitaría‘ tocar el tema.
Sin embargo, el Presidente recalcó que México es uno de los países democráticos con más fraudes electorales a lo largo de su historia, y que esto se debe a la complicidad existente entre su órgano electoral y ‘los conservadores’.
Le preguntan a AMLO sobre reforma electoral y responde: "me pueden multar y hasta arrestar". Pero dice que no dejará de insistir en la importancia de la democracia. pic.twitter.com/npe0njnqkq
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 26, 2021
‘Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario, porque me pueden cepillar, como se dice en el beisbol, me pueden multar y hasta arrestar (…) pero sí vamos a tener que seguir hablando de la democracia, sobre eso no podemos callarnos, tiene que haber democracia en el País’, afirmó López Obrador.
En su intervención, el Presidente resaltó que lo que se ha vivido en México en materia electoral resulta ‘vergonzoso’, por lo que en lugar de censurarlo, el INE debería ‘ponerse a la altura’ de una democracia participativa.
‘Tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias (el INE), que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres’, denunció López Obrador.
Ciro Murayama es el consejero actual, el que me quiere arrestar: AMLO pic.twitter.com/3Fm0fDF2aN
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 26, 2021
La reacción del Presidente se desencadenó luego de que, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral advirtió que López Obrador debe respetar la veda electoral impuesta a su investidura y que, de lo contrario, sería acreedor a una sanción pública, al pago de mil salarios mínimos o un arresto de hasta 36 horas.
El Presidente mostró un desplegado firmado por consejeros del INE, entre los que destacó a Ciro Murayama, de quien aseguró ‘lo quiere arrestar’ desde hace tiempo.
‘¿Dónde está Ciro Murayama? Acá está, es consejero actual, es el que me quiere arrestar, pero ese es otro asunto’, afirmó el mandatario, antes de recordar que dicho consejero también actuó en su contra durante las elecciones de 2006.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Impulsa Roberto Alviso organización comunitaria y rehabilitan predio
- Promete Larrazabal crear Parque Río La Silla en Guadalupe
- Candidata de Montemorelos muere en terrible choque
- Anuncia Paco Cienfuegos creación de C4 Urbano y digitalización de procesos
- PAN NL no define qué candidato se ‘baja’ por tema de paridad