¿Será un Big Brother? Ahora deberás dar estos datos para usar tu celular

269
Ahora deberás dar estos datos para usar tu celular
Foto: Shutterstock

El Senado aprobó una reforma debido a la cual los usuarios mexicanos de teléfonos celulares deberán proporcionar sus datos biométricos para seguir usando su dispositivo. 

Se trata de brindar información privada y delicada a las compañías telefónicas y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con lo que se creará un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

Esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se da con el objetivo de combatir los delitos que son cometidos a través del uso de teléfonos celulares.

De acuerdo a la oposición, esto se asemeja a un ‘Big Brother’, ya que corre el riesgo de ser una herramienta inconstitucional y establece una medida autoritaria que obliga a registrar las huellas dactilares.

Datos biométricos que tendrás que dar para ser registrado en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
  1. Número de teléfono celular.

2- Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM.

3- Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario.

4- Nacionalidad.

5- Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

6- Domicilio o dirección.

7- Datos del concesionario de telecomunicaciones o, de los autorizados.

8- Esquema de contratación de la línea telefónica móvil.

9- Datos biométricos como usuario.

10-Huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN.

Estos datos son considerados por el INAI a ‘las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles’. 

El Senado avaló dicha modificación con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados, 49 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, más 10 abstenciones.

Sin embargo, el PAN y PRI cuestionaron la validez de la votación, debido a que se realizó de manera virtual con 113 senadores presentes, por lo que consideraron que 54 votos a favor no representan la mayoría.

“Este dictamen es inconstitucional y atenta los derechos humanos que propicia un sistema de vigilancia de hostigamiento con carácter autoritario, indigno de un país democrático. Miren solo países como China, Tajikistan, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela tienen este tipo de registros”, argumentó la panista Xóchitl Gálvez.

Destaca que la infraestructura y operación de este padrón costará 109 millones de pesos solo por el primer año. Sin embargo, de acuerdo al emecista Noé Castañón, más que ayudar a combatir la delincuencia, este dictamen fomentará otro tipo de delitos y prácticas.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: