Debaten propuestas aspirantes a Alcaldía de Monterrey; Colosio desaira invitación

165
Debaten propuestas aspirantes a Alcaldía de Monterrey y Colosio desaira invitación
Foto: Facebook @CoparmexNL

Cinco de los siete aspirantes a la Alcaldía de Monterrey participaron en el primer debate de candidatos realizado en la ciudad, organizado por la Coparmex Nuevo León y la organización civil Sí por México.

En el debate virtual ‘Diálogo con Candidatos a la Alcaldía x Monterrey’ participaron Paco Cienfuegos de la alianza Va Fuerte por Nuevo León entre el PRI y PRD; Víctor Fuentes de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León liderada por Morena; Yolanda Cantú del PAN; Patricia López de la Garza del PES; y José Daniel Borrego de Redes Sociales Progresistas (RSP).

El ejercicio fue moderado por Humberto Treviño Landois y coordinado por Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.

El que desairó el debate fue Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano que decidió no participar en la dinámica de presentación de propuestas por motivos aún no especificados.

En el debate tampoco estuvo presente el candidato por la vía independiente Pako Sánchez.

El debate se estructuró para que los aspirantes plantearan sus propuestas en cuatro bloques principales: Monterrey Hoy, Propuestas de Campañas, Visión de Legado y Votantes Indecisos.

Temas como movilidad y transporte, desarrollo urbano y sustentabilidad, así como seguridad pública e innovación a través de la adopción tecnológica para el beneficio de la ciudadanía fueron los principales ejes a lo largo del debate entre los aspirantes a la Alcaldía de Monterrey.

En su primera intervención, la panista Yolanda Cantú expuso una propuesta que estuvo presente en casi todos sus espacios: La generación de alianzas, esto pese a que el partido albiazul descartó una coalición con el PRI y PRD previo al inicio de precampañas.

Por su parte Paco Cienfuegos de Va Fuerte por Nuevo León destacó principalmente sus ejes de acción hacia la reactivación económica, hecho histórico que golpeó fuertemente a Monterrey por la pandemia de coronavirus.

«Monterrey es el único municipio de la República Mexicana que pudo ayudar de manera puntual en la pandemia como ningún otro municipio, en aspectos de apoyos alimentarios, kits de limpieza, generación de empleo temporal a más de 4 mil 500 personas», expuso Cienfuegos Martínez.

«Lo que se pasa en Monterrey se aplica y se replica en muchas partes, no únicamente de Nuevo León sino de la República Mexicana».

NOTA RELACIONADA: Propone Cienfuegos desarrollo urbano controlado, sostenible e inteligente para Monterrey

Otro de los puntos del debate que planteó Cienfuegos y que tuvo eco en otros candidatos fue el tema de los distritos urbanos, poniendo como ejemplo el Distrito Tec y áreas como la Purísima-Alameda, la zona Centro-Obispado y Cumbres-San Jerónimo.

«También un tema importante dentro del desarrollo urbano es el de regresarle vida al Centro de Monterrey y hacer los distritos, también como los comentaba Paco», expuso por su parte Patricia López del PES.

«Debemos regresar un poco de espacio de esparcimiento a la ciudadanía, un poco de espacio libre para caminar, reforestación y áreas verdes en todas las áreas de Monterrey», añadió la candidata.

En esa línea, Víctor Fuentes reforzó la propuesta de reforestación y arborización en la ciudad.

«Una de las áreas que hay que arborizar de una manera inteligente y estratégica es el lecho del Río Santa Catarina. Se puede intervenir con la siembra de decenas de miles de árboles para convertir estos cientos de hectáreas del lecho en uno de los más importantes pulmones del Área Metropolitana y especialmente de Monterrey», planteó el candidato de Juntos Haremos Historia por Nuevo León.

NOTA RELACIONADA: Víctor Fuentes se compromete a limpiar Monterrey en 30 días

Fuentes Solís también propuso fomentar la cultura de siembra de árbol a partir de incentivos para la ciudadanía.

«Generaremos una política de descuento en el impuesto predial a quien siembre un árbol de las características y de las condiciones que se requieren y se demanden. Que sean árboles de la región, de una altura y volumen determinado y que estén certificados».

Reprueban desplante de Colosio Riojas a debate

De los candidatos que dejaron plantada a la Coparmex en el debate fue Luis Donaldo Colosio Riojas, ausencia que fue notada en distintas ocasiones por participantes como Víctor Fuentes y Daniel Borrego.

«Reconozco a mis compañeros que decidieron estar presentes en esta dinámica, y lamento mucho la ausencia de quienes no, como la del joven Luis Donaldo, que tristemente no está presente», señaló Víctor Fuentes en su primera intervención.

«Aprovecho para darle un consejo: Ser alcalde es enfrentar los problemas, es estar presente los 24 horas del día los 365 días del año, no solamente dar la cara en las fiestas y los aplausos, sino dar la cara en cualquier circunstancia y en cualquier momento (…) Estos momentos son fundamentales, hay que estar a la altura y dar la cara».

José Daniel Borrego también coincidió con Víctor Fuentes sobre la falta de compromiso de Colosio Riojas para asistir a presentar sus propuestas al debate.

«A mí me parece lamentable que Luis Donaldo no esté aquí. Me parece que es una falta de respeto para el sector industrial de este Estado que se le tome poca importancia a este tipo de diálogos», reprobó Borrego Gómez.

«Al parecer él se siente muy seguro de que va a triunfar utilizando su nombre, porque las propuestas no están aquí. Los espacios para hacer propuestas pues aquí están. La elección de Monterrey no es una novela, es una plataforma para cambiar la ciudad».

El ‘plantón’ de Colosio también fue criticado por usuarios en redes sociales, quienes reprobaron la actitud del emecista al rechazar la invitación del organismo al debate para presentar sus propuestas frente a sus contendientes.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: