Aspirantes a la Alcaldía regia presentan sus propuestas en debate Foro Meta 21

149
Presentan propuestas los 4 principales aspirantes a la Alcaldía regia
Foto: Facebook @Telediariomty

Reactivación económica, seguridad pública, violencia de género transparencia y rendición de cuentas, fueron algunos de los temas principales del debate realizado este martes entre los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de Monterrey.

Paco Cienfuegos de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, Víctor Fuentes de la coalición liderada por Morena, Juntos Hacemos Historia en Nuevo León, Yolanda Cantú del PAN y Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano presentaron sus propuestas en el debate Foro Meta 21 organizado por Telediario.

Debate Foro 21 de Telediario con los candidatos a la Alcaldía de Monterrey
Foto: Facebook @Telediariomty

En el ejercicio realizado por el programa de noticias de Multimedios hubo varias constantes, como las repetidas menciones de Víctor Fuentes a su experiencia en San Nicolás, o las ‘autoporras’ que se echaba Yolanda Cantú en su trayectoria fuera de México.

NOTA RELACIONADA: Debaten propuestas aspirantes a Alcaldía de Monterrey; Colosio desaira invitación

También hubo detalles captados por los cibernautas que seguían la transmisión, como la comunicación no verbal de Colosio Riojas, con miradas de desdén y burlonas mientras hablaban sus contendientes, actitud que estuvo presente a lo largo de la hora y media que duró el debate.

Impacto económico de la pandemia

Uno de los temas recurrentes del debate fue la urgencia de la reactivación económica en Monterrey a raíz de la pandemia del coronavirus.

Cienfuegos Martínez presentó todo un programa integral, desde la creación del Instituto Regio Emprendedor con un fondo exclusivo para jóvenes, hasta microcréditos a la palabra para mujeres emprendedoras para que tengan acceso a recursos sin tener aval financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta Cienfuegos ventaja sobre Colosio rumbo a Alcaldía de Monterrey

También propuso subsidios de hasta 60 por ciento a negocios que no fueron declarados esenciales durante la pandemia, decisión que impactó a miles de micros y pequeñas empresas durante la contingencia.

En este rubro, destacó la propuesta de Yolanda Cantú para crear un fondo de apoyo a pequeñas y medianas empresas, con créditos de 5 mil a 50 mil pesos.

También el impulso a convenios de intercambio con otras ciudades para impulsar lo hecho en Monterrey, e incluso generar hermandades con ciudades tecnológicas como Silicon Valley o Chicago, abriendo canales a la gente emprendedora regiomontana.

Seguridad y policía de proximidad

Otro de los temas que surgió en repetidas ocasiones fue la inseguridad, donde el consenso fue el desarrollo de una policía de proximidad más humana.

«Estoy seguro que la policía tiene que tener una capacitación», expuso Paco Cienfuegos sobre el tema. «Que sea un policía muy cercano, un policía que pueda estar en contacto con las asociaciones de padres de familia de cada colonia, con la mesa directiva de las escuelas, que pueda hablar con el padre de una iglesia, con el pastor de un templo cristiano», detalló.

La propuesta de Cienfuegos fue respaldada por Yolanda Cantú, quien abogó por invertir en capital humano y en reasignar un 20 por ciento del presupuesto destinado a seguridad.

Colosio por su parte sugirió incrementar el cuerpo policial en un mínimo de mil elementos más para poder responder con eficacia.

Violencia de género

Hilando el tema de inseguridad con la violencia de género, Paco Cienfuegos detalló que actualmente el 80 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público se sienten acosadas.

«Vamos a garantizar a todas las mujeres su seguridad, mi visión para Monterrey es que la mujer se sienta segura, tranquila, en paz», manifestó el priísta.

Por su parte Yolanda Cantú incluso propuso crear una policía de género que esté capacitada en el tema de violencia hacia la mujer. También sugirió establecer una clínica móvil para que los policías puedan ayudar a las personas victimizadas.

Otros temas importantes tocados en el debate fueron la transparencia y combate a la corrupción, el saneamiento de la deuda pública municipal, así como la adopción de tecnología para agilizar trámites y reducir la burocracia, facilitando la vida de la ciudadanía.

CHECA AQUÍ EL DEBATE COMPLETO:

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: