¿Cuánto aumentaron los precios de la canasta básica?

99
FOTO: Tiempo.hn

El bolsillo de los mexicanos vuelve a estar en aprietos con el nuevo incremento de algunos productos de la canasta básica, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cabe señalar que esta inflación fue durante el periodo del 15 de marzo al 14 de abril, donde también se ve una elevación en los precios de los servicio en el país.

El organismo informó que los productos más afectados son el jitomate y el aguacate, ya que incrementaron un 57.14 y 30.73 por ciento, respectivamente.

Otros productos que han disparado su valor fueron:

  • Papel higiénico, 15.57 por ciento.
  • Pasta de dientes, 15.29 por ciento.
  • Chile, 15.25 por ciento.
  • Naranja, 11.21 por ciento.
  • Huevo, 8.89 por ciento.

giphy

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que gran parte del incremento de los alimentos y productos básicos es consecuencia de la variación anual de los precios de los energéticos, que entre marzo de 2020 e igual mes de 2021, han subido 14.55 por ciento.

«La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado».

«El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México», comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Por medio de un comunicado, Rivera recordó que a más de 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, por lo que se requieren políticas públicas.

giphy