Condenan a Derek Chauvin, asesino de George Floyd, a 40 años de prisión

90
Condenan a Derek Chauvin, asesino de George Floyd, a 40 años de prisión
Foto: Infobae

A once meses de haber asesinado al ciudadano estadounidense George Floyd, crimen que conmocionó al vecino país del norte y desencadenó enérgicas protestas de costa a costa, el tribunal del condado de Hennepin, Minneapolis, declaró culpable de todos los cargos al ex policía Derek Chauvin, responsable del homicidio, condenándolo a 40 años de prisión.

El juicio tardó cerca de tres semanas, durante las cuales se llamó a una cantidad de 45 testigos presenciales del homicidio; el día de hoy, y tras escucharlos a todos, el jurado deliberó durante cuatro horas antes de anunciar la decisión.

Chauvin fue encontrado culpable de los cargos de homicidio imprudente en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado; los otros tres oficiales que acompañaron a Chauvin también fueron encontrados culpables, aunque en faltas menos graves.

George Floyd, hombre afroamericano de 46 años, perdió la vida debido a que Chauvin lo asfixio al ponerle la rodilla en el cuello por más de 8 minutos,situación que fue captada en videos por numerosos transeúntes.

Floyd fue acusado de querer pagar en un restaurante de Minneapolis con un billete falso de 20 dólares; fue entonces que Chauvin sometió a Floyd colocándolo contra el piso boca abajo y poniendo su rodilla en el cuello, en una imagen que le dio la vuelta al mundo por su brutalidad.

El homicidio provocó violentas protestas alrededor de los Estados Unidos, mismas que incluyeron la quema de edificios de policía en distintas ciudades; se comenzó, incluso, a hablar de un posible corte de recursos a los departamentos de policía del País.

El asesinado de Floyd fue el colofón de una administración caracterizada por el cuestionable trato a migrantes y minorías, y de acuerdo con expertos en política interna, marcó un parteaguas que pudo haber influido en el abrupto final de la administración de Donald Trump, interrumpido tras su primer término.

 

TE PODRÍA INTERESAR: