Aprueba CEE 258 apodos en boletas electorales

100
Aprueba CEE 258 apodos en boletas electorales
Foto: Facebook de CEE

La Comisión Estatal Electoral (CEE), a través de su Consejo General, aprobó el uso de 258 apodos junto al nombre de candidatas y candidatos en las boletas electorales de este 2021.

Los aspirantes solicitaron incluir un seudónimo junto a su nombre, este 8 de abril en Sesión Extraordinaria del Consejo General. 

De esta forma, se incluirán 5 apodos de aspirantes a la Gubernatura; 117 de candidaturas a Diputaciones y 136 sobrenombres de contendientes a Ayuntamientos.

Para esto los apodos debieron cumplir con los requisitos incluidos en la ley de no constituir propaganda electoral, no confundir al electorado, no emplear frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo.

Además, no deben incluir frases o símbolos religiosos, ni contravenir o atentar en contra de la moral y de las buenas costumbres del sistema legal electoral o de los principios rectores.

Algunos de los apodos que destacan por su originalidad son ‘Piolín’, ‘Wampy’, ‘El Lic’, ‘Raúl Tamales’, ‘La Pica’, ‘Chiquilín’, ‘El Cuate’ y ‘La Morocha’.

Respecto a los apodos de la y los candidatos a la Gubernatura son ‘Fernando Larrazabal’, ‘Samuel García’, ‘Daney Siller’, ‘Dr. Jacques’, y ‘Adrián’.

Entre los seudónimos para Diputaciones, se encuentran ‘Nicole’, ‘Wampy’, ‘El Lic.’, ‘Raúl Tamales’, ‘Pedrito’, ‘Kika’, ‘Kike el de San Jorge’, ‘La Pica’, ‘Chiquilín’, ‘El Cuate’ y ‘La Morocha’.

En cuanto a los Ayuntamientos, algunos motes son ‘El Profe Silverio’, ‘Chuchys’, ‘Piolín’, ‘Valdis, Teacher’, ‘El Gato’, ‘El Abejorro’, ‘La Tremenda Carola’, ‘El Shaka’, ‘Vic’, ‘Neto El Bigotón’, ‘Mijes’, ‘Marco El Pollo González’, ‘Pipere Guerra’, ‘Chetty Molina’ y ‘El Original’.

Sin embargo, hubo cuatro sobrenombres que no fueron aprobados por la CEE, los primeros dos corresponden a Elida Villarreal Morales y Gabriel Alejandro Macias Diaz.

Estos aspirantes solicitaron los apodos: ‘Ely Villarreal hija del Dr. Lolo’ y ‘Tremendo Candidato’, respectivamente.

Por tanto, deberán manifestar en un plazo de 48 horas si desean que la Comisión valide sus apodos como ‘Ely Villarreal’ y ‘Tremendo’, los cuales sí cumplen con los requisitos de ley o bien, tendrán que presentar otro mote que sí cumpla con la normativa.

Además, fue rechazado el apodo de ‘Claudia Espinosa’, solicitado por Alma Lizeth Pedroza Ramos, porque puede confundir al electorado.

Trasciende que la primera vez que aparecieron apodos en las boletas de Nuevo León fue en el 2015, lo que se repitió el 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: