Ya es oficial nueva Ley de la Industria Eléctrica

271
Ya es oficial nueva Ley de la Industria Eléctrica
Foto: Tomada de news.informanet.us

Hoy entra en vigor el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), luego de ser agregado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien publicó el decreto a través de la Secretaría de Energía (Sener).

Esa así como a partir de este miércoles 10 de marzo entra en vigor la reforma a los artículos los 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La iniciativa, aprobada sin cambios por el Congreso, fue propuesta el pasado 1 de febrero por titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Este decreto está publicado en la edición vespertina del DOF,  donde cambia el criterio de despacho eléctrico para dar prioridad la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las centrales privadas de renovables.

Además, ahora la ley exige que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional dictados por la Secretaría de Energía.

Destaca también que la concesión de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctrica.

Además, ya no será obligatorio comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Para alinear los instrumentos regulatorios en materia de energía eléctrica, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dispondrán de máximo de 180 días naturales donde deberán modificar acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterio y manuales.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, opinó que la nueva ley ‘inhibirá’ las inversiones en el sector energético y en conjunto del país.

Por esto, el titular consideró que la publicación de esta Ley traerá consigo una batalla legal, aclarando que los recursos son hechos por afectados directos y no por asociaciones empresariales o partidos políticos de la oposición.

Ante esto Ricardo Anaya, publicó un video donde opina por segunda vez sobre esta nueva reforma, indicando que su autorización viola el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano para su desarrollo.

Esto después de que afirmara que el Gobierno decidió quemar el combustóleo para generar electricidad debido a que ya no sabe qué hacer con tanto, por esto el ex candidato presidencial asegura que ‘la batalla sigue en los tribunales’.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: