¿Ya conoces ‘Miss Monopoly’? La versión feminista del juego

247
¿Ya conoces 'Miss Monopoly'? La versión feminista del juego
Foto: Sitio Web Monopoly

Ya estamos en el llamado ‘mes de la mujer’, razón por la que han salido a la luz ciertos juegos feministas para fomentar la igualdad, entre los que destaca Miss Monopoly, ‘el primer juego en el que las mujeres ganan más que los hombres’. 

Con este juego de mesa Hasbro busca concientizar principalmente sobre un problema que sigue afectando al mundo, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. 

El también llamado ‘Sra. Monopoly’ patentado por la empresa de juguetes y juegos de mesa, sustituye en su imagen la clásica imagen del señor de negocios con bigote en el logotipo.

En su lugar, es representado por la sobrina del Sr. Monopoly, una autodidacta y gurú de las inversiones, lo que lo convirtió en el primer juego de la franquicia protagonizado por una mujer.

Además, en su intención por empoderar al sexo femenino, el juego también reconoce a la mujer en la historia, ya que a diferencia del Monopoly tradicional, donde se compran propiedades, en el nuevo se pueden comprar objetos inventados por mujeres, como el WiFi, la calefacción solar, o chips de chocolate. 

Cabe señalar que en el Monopoly tradicional, todos los jugadores son iguales ante el reglamento, independientemente de su género, edad o color de piel.

Por lo que en este se venden y compran propiedades con el objetivo de poner en bancarrota a los competidores, donde el que se quede con más dinero gana, sin embargo, la nueva versión le ha dado todo un giro feminista.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2019, el juego ha causado cierta polémica con el cambio de reglas para ilustrar la brecha salarial.

En este caso, las mujeres tienen la ventaja de empezar la partida con más dinero que los hombres, es decir, la banca les brinda un sueldo inicial de mil 900 dólares, 400 más de los mil 500 que reciben los jugadores masculinos.

Además, se les beneficia con 240 dólares cada vez que pasan por la meta, mientras que a los hombres se les otorga 200.

¿Ya conoces 'Miss Monopoly'_ La versión feminista del juego
Foto: Internet

Sin embargo, otorga a ambos sexos la misma posibilidad de generar ganancias por lo que ‘si los hombres juegan bien sus cartas, también pueden ganar más dinero’  según expresa la compañía en un comunicado.

Cabe mencionar que, la empresa ya ha lanzado antes al mercado versiones alternas al juego tradicional. La última que causó revuelo fue la del Monopoly socialista, presentado por el eslogan ‘ganar es para capitalistas’, que describe un juego donde no existe un único ganador, ya que solo hay dos finales, todos ganan o todos pierden.

Por su parte, en la versión feminista, que puede jugarse a partir de los 8 años, la compañía busca crear un mundo en el que las mujeres tengan una ventaja que habitualmente disfrutan los hombres en la vida real.

A la lucha por la igualdad de género también se han sumado otras versiones de juegos como lo son ‘¿Quién es ella?’ representando al popular ‘¿Quién es quién?’ pero dedicado a mujeres que han cambiado el mundo. En este mismo canal, también surgió el juego de cartas ‘Batalla feminista’, en el que la reina tiene el mismo poder que el rey.

Estos cambios para concientizar cobran relevancia ante la brecha salarial y desempleo de la mujer que se agrava por pandemia. Cabe destacar que, desde antes de la crisis sanitaria las mujeres ganaban en promedio 85 pesos por cada 100 pesos que recibían los hombres.

Además, en los últimos años México, ha sido calificado como uno de los países con mayor desigualdad en materia de salarios.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: