Vacunaron a mil en Campeche con dosis falsas

117
Vacunaron a mil en Campeche con dosis falsas
Foto: El Economista

Tras ser aplicadas a por lo menos mil empleados de una maquiladora de Campeche en días pasados, trascendió que un lote de más de 5 mil vacunas Sputnik V resultó ser falso, de acuerdo con información de Grupo Reforma.

Las dosis fueron aplicadas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, quien llegó a principios del año 2000 a Campeche y logró prosperar gracias al impulso político de quienes en ese entonces se encontraban en el poder.

A los trabajadores de la maquiladora se les informó en días recientes que les estarían inmunizado de forma gratuita, por lo que acudieron a un hotel propiedad de Mohamed Yusuff para recibir la dosis.

A la cita no sólo acudieron trabajadores de la maquiladora, sino allegados del empresario paquistaní provenientes del mismo Campeche, Mérida e incluso de la Ciudad de México; las dosis fueron aplicadas también en un consultorio privado de la ciudad por enfermeras no identificadas.

El pasado 17 de marzo, personal del Ejército Mexicano realizó un decomiso de más de 5 mil dosis falsas de la vacuna Sputnik V en el aeropuerto de Campeche, mismas que estaban escondidas al fondo de un cargamento de refrescos.

Tanto las autoridades sanitarias de la localidad como representantes del Gobierno Ruso, fabricantes de las vacunas, aseguraron que se trataba de dosis apócrifas.

De acuerdo con fuentes citadas por Reforma al interior del proceso de vacunación referido, a quienes accedieran a aplicarse las dosis contra Covid-19 se les obligaba a firmar un oficio de conformidad.

Posterior a la vacunación, la empresa les concedió a dichos empleados vacaciones durante dos semanas, tras las que, supuestamente, se podrían reincorporar a sus labores sin riesgo de contagio.

Hasta el momento, no se tiene noticia de reacciones adversas entre los vacunados por estas dosis; tampoco se sabe si el empresario paquistaní fue víctima de un fraude o si deliberadamente compró dosis apócrifas.


MÁS NOTAS EN EL BLOG: