Sener suspende Ley de la Industria Eléctrica

141
Sener suspende Ley de la Industria Eléctrica
Foto: WSU News

A dos semanas de ser publicada, la Ley de la Industria Eléctrica queda por el momento suspendida, después de que la Secretaría de Energía (Sener) encabezada por Roció Nahle García, enviara un anteproyecto con este fin a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Esta suspensión temporal acata la resolución del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro.

El documento fue enviado a la Sener como un trámite previo a la publicación de la legislación en el Diario Oficial de la Federación.

«Mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa», indica el anteproyecto.

Fue el pasado 9 de marzo, cuando la reforma eléctrica se promulgó, sin embargo, apenas un día después, el Poder Judicial entregó el primer amparo en contra de la iniciativa, al considerar que afecta la competencia en el mercado eléctrico nacional.

Así fue como el 10 de marzo el juez especializado en competencia económica, radiodifusión y  telecomunicaciones, concedió la medida cautelar del acto que reclamaron las compañías privadas.

NOTA RELACIONADA: Ya es oficial nueva Ley de la Industria Eléctrica

“La eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento que se dicta”, explicó Gómez Fierro a la Sener.

De esta forma, en el documento se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3º, 4º,12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 que habían sido modificados, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado.

MÁS NOTAS EN EL BLOG: