Se suman voluntarios para combatir siniestros forestales  

139
Se suman voluntarios a para combatir siniestros forestales  
Foto: PCNL

Durante la madrugada de este sábado, brigadistas de Protección Civil Nuevo León llevaron a cabo una jornada intensa con acciones para sofocar el incendio forestal que afecta la Sierra de Santiago. 

Así mismo, durante esta jornada se sumaron al menos 90 voluntarios, quienes, en coordinación con los brigadistas, también han estado sofocando el fuego en un foco secundario muy lejano a la zona principal del incendio forestal. 

Sin embargo, tal parece que estas jornadas de trabajo para combatir los siniestros no han sido suficientes, pues la noche de ayer, decenas de habitantes del municipio de Santiago bloquearon ambos sentidos de la Carretera Nacional, denunciando un mayor apoyo del Gobierno para el combate del incendio forestal. 

NOTA RELACIONADA: VIDEO: Bloquean Carretera Nacional; exigen mayor respuesta a combate de incendio 

Por otra parte, la dependencia informó, que se llevaron acciones para mitigar ese foco cercano a una zona de cabañas en Ciénega de González.   

Cabe mencionar que los brigadistas se han mantenido durante los últimos 12 días en acciones por tierra y aire para el combate del siniestro forestal que afecta la sierra de Santiago y que desafortunadamente ha dañado hasta el momento más de 8 mil hectáreas de terreno, sin mencionar la pérdida de patrimonios, la muerte de animales, que para muchos de los afectados eran su sustento y que desgraciadamente han muerto ante las fuertes llamas.  

Además de que los rescatistas continúan combatiendo los incendios forestales de manera simultánea en Galeana, Linares, General Zaragoza y Montemorelos.  

En la publicación de redes sociales, Protección Civil indicó que se presume que el incendio inició de manera intencional. 

NOTA RELACIONADA: La ‘carnita asada’ que quemó el cerro; señalan culpables de mega incendio

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, hay pruebas de que el macro incendio se originó en una cabaña ubicada en los límites entre dicho estado y Nuevo León, pues al interior de la edificación se encontraron restos de carbón, lo que hace suponer que se trató de un descuido al preparar una carne asada. 

Según Everardo Lazo Chapa, los causantes del incendio serían por lo menos cinco ciudadanos de Nuevo León, aunque evitó revelar sus identidades; se confirmó que ya hay carpetas de investigación abiertas. 

Cabe resaltar que se continúa solicitando apoyo de insumos para los brigadistas, voluntarios y las personas que se han visto afectadas ante este siniestro. 

MÁS SOBRE EL TEMA DE INCENDIOS: