El asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña que fue sometida en Tulum por cuatro policías hasta causarle la muerte, ‘llena de vergüenza‘ al Gobierno del Presidente López Obrador, quien aseguró que ‘no habrá impunidad’ y se castigará a quienes resulten responsables.
Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo expresó sus condolencias tanto a la familia de la víctima como al Gobierno de El Salvador, y añadió que los agentes policiales que fueron captados en video sometiendo a Victoria ‘ya están en proceso de ser enjuiciados‘.
El mandatario no dudó en calificar al hecho como un asesinato perpetrado por la policía local ante la ola de indignación pública derivada del video que se filtró a redes sociales desde las primeras horas del domingo.
AMLO expresa condena enérgica por el asesinato de migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de 4 policías en Tulum. "Fue brutalmente sometida y asesinada". Afirma que a diferencia de gobiernos anteriores no habrá impunidad. pic.twitter.com/WGt65u1u6d
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 29, 2021
‘Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada; es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza’, aseguró López Obrador ante los medios reunidos en Palacio Nacional.
En el mismo tenor se expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró públicamente al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que el crimen no quedará impune; así mismo, aseguró que el crimen no debe ‘tipificar‘ lo que es México para los salvadoreños.
‘Ellos (Gobierno de El Salvador) están enterados de esto, la posición de El Salvador ha sido muy respetuosa; el Presidente Bukele decía en un tuit que hay que evitar reacciones contra los mexicanos, es un hecho criminal, pero no tipifica lo que significa México’.
Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables.
Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso.
Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible. https://t.co/EaFCUvZG7Z
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021
El Gobierno de El Salvador, en voz de su Presidente, manifestó repudió a la brutalidad policial desplegada en Tulum en contra de Victoria, y exigió a las autoridades mexicanas una acción rápida y concisa para castigar a los responsables.
Así mismo, Bukele se comprometió a brindar apoyo económico a las dos hijas de Victoria, a quienes el Estado proveerá de manutención y estudios.
El feminicidio de Victoria provocó una ola de indignación general en redes sociales, desde donde colectivas feministas se prepararan para realizar diversas marchas en repudio de la brutalidad policial y la violencia estructural en contra de las mujeres en México.