Se desprende de la Antártida un iceberg ¡del tamaño de Londres!

144
Se desprende de la Antártida iceberg del tamaño de Londres
Foto: Captura / video BAS

Pareciera ser que lo peor que ha afectado al 2021 es el virus Covid-19, sin embargo, hay otros asuntos igual de alarmantes en el mundo, como lo es el calentamiento global, que ha causado ya que un iceberg del tamaño de Londres se desprenda de la Antártida.

Se trata de un enorme iceberg de mil 270 kilómetros cuadrados, de acuerdo a datos satelitales, que se separó de la plataforma de hielo ‘Brunt’, de 150 metros de espesor y que se encuentra ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.

Este viernes 26 de febrero la British Antarctic Survey (BAS) informó del suceso, indicando que desde hace 10 años los científicos detectaron el crecimiento de las primeras grietas en el hielo y desde entonces las han investigado.

El bloque de hielo ha sido identificado como ‘A74’ y a pesar de que es enorme, no es el más grande.

¿Qué pasará con el iceberg A74?

Además, aunque se pueden predecir parte de sus movimientos, la realidad es que los investigadores de BAS no pueden calcular con seguridad qué pasará con el iceberg o a dónde se dirigirá. Es igual de probable que se atasque como que se aleje de la plataforma de hielo.  

Esta última posibilidad fue el caso del iceberg ‘A67’, que siendo más grande que el anterior, navegó y terminó por desintegrarse en el sur del Océano Atlántico.

Trasciende que la inmensa grieta que causó el nacimiento del iceberg, apareció por primera vez en noviembre del año pasado.

A partir de ese momento, no cesaron las investigaciones, en las que resalta que había días en que la grieta se extendía hasta un kilómetro de longitud.

La enorme falla fue registrada en video por la British Antarctic Survey con una vista aérea.

Esta gran plataforma de hielo ‘Brunt’, es solo una de muchas que se están haciendo añicos en la Antártida, y dado a que los movimientos son impredecibles, es importante tenerlos en constante vigilancia, principalmente en los sitios cerca de los humanos.

TE PUEDE INTERESAR: