¿Sabías que el arañazo de un gato te podría causar esquizofrenia?

261
FOTO: Bekia Salud

Si eres amantes de los gatos y tienes uno en casa esta noticia te podría interesar, ya que un rasguño de estos felinos podría poner en riesgo tu salud mental.

De acuerdo a un estudio por científicos de la Universidad de Wisconsi-Madison, los arañazos de los mininos nos podrían causar una grave esquizofrenia.

Esto se debe a que las garras de los gatos son capaces de transmitir un patógeno llamado ‘Bartonella’, una bacteria que provoca la esquizofrenia y atacaría tu cerebro.

giphy

En el estudio, encabezado por Erin Lashnits del Departamento de Ciencias Médicas, se encontró evidencia de esta bacteria en la sangre de las personas con trastorno esquizoafectivo.

“Los investigadores han estado analizado la conexión entre la infección bacteriana y la enfermedad neuropsiquiatría durante algún tiempo”, señaló Erin Lashnits.

Asimismo, la especialista informó que las otras investigaciones han afirmado que la posesión de un gato está asociada con la esquizofrenia.

Cabe señalar que en un principio, se creyó que se debía al parásito zoonótico Toxoplasma gondii, pero por la falta de evidencia, se optó por buscar otro agente infeccioso como la ‘Bartonella’.

giphy

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llegar a los resultados antes mencionados, realizaron una investigación con la participación de 17 pacientes con esquizofrenia, donde 12 de ellos presentaban la bacteria ‘Bartonella’ en la sangre.

“Es importante recordar que nuestro estudio no pudo demostrar por diseño un vínculo casual entre la infección por Bartonella y la esquizofrenia. Sin embargo, creemos que este estudio de observación inicial apoya firmemente la necesidad de una investigación de seguimiento”, dijo Flavio Frohlich, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Es importante mencionar que esta bacteria también se puede difundir con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.

giphy


 TE PODRÍA INTERESAR: