La organización religiosa conocida como los Legionarios de Cristo hizo del conocimiento público un documento en el que se detallan nombres de sacerdotes que, al interior de la congregación, cometieron abusos sexuales contra menores de edad.
En el documento titulado ‘Informe anual 2020: Verdad, justicia y sanación‘, la agrupación católica reconoce que 27 sacerdotes emanados de la organización cometieron abusos en contra de 170 víctimas a través de los años.
Del total de víctimas, la organización ha reconocido que sólo con 50 se han establecido pláticas para ‘reparación de daños’, mientras que para el 70 por ciento restante se extiende una invitación de ‘conciliación’, pues aún no se implementa proceso alguno.
Se ha dado a conocer el «Informe anual 2020 'Verdad, justicia y sanación' – Rendición de cuentas sobre casos de abuso y ambientes seguros», que recoge los pasos dados en la atención a víctimas y el desarrollo de ambientes seguros: https://t.co/32W62LRAF4 pic.twitter.com/LeJ0bb2Azb
— Legionarios de Cristo (@LegiondeCristo) March 22, 2021
Sin embargo, a pesar de la voluntad que presume la organización, en el informe se detalla que de los 27 sacerdotes encontrados culpables, tres han fallecido sin ser juzgados y el resto aún no enfrenta cargo alguno por ‘diversas razones’, entre las que enlistan la legislación de diversos países o los plazos de prescripción.
Dentro del informe figuran nombres completos de los religiosos que cometieron algún tipo de abuso entre 1940 y 2020; sin embargo, en otros casos, sólo se aprecia un número clave que ayuda a identificar al agresor, así como sus años de servicio, zona de operación y número aproximado de víctimas.
México es el país que presenta un mayor número de sacerdotes agresores, pues de los 27 anunciados por la publicación, un total de 17 corresponde a religiosos nacionales; consulta aquí la lista completa.
Triste escándalo… Legionarios de Cristo admiten 173 casos de pederastia, 60 de Marcial Maciel (EFE)… y es la cifra que reconocen en la que participaron 33 sacerdotes. La cifra real debe ser mucho mayor. Marcaron a niños y jóvenes. pic.twitter.com/t7II3OBHKV
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 23, 2021
De acuerdo con el informe, Marcial Maciel, fundador y por muchos años dirigente de los Legionarios de Cristo, es culpable de por lo menos 60 abusos cometidos contra menores de edad.
El informe de este año restó seis casos presentados en 2020 por falta de pruebas, o bien, porque la investigación no ha concluido; por el contrario, 16 de los sacerdotes reconocidos como pederastas por la Congregación continúan en ella.
Quince de ellos no cuentan con ministerio para actividades sacerdotales públicas, mientras que uno las sigue teniendo, pero excluyendo su participación en ‘actividades pastorales con menores de edad‘.