Responde Federación a NL: ‘Hay otros estados que sí quieren vacunas’

101
Responde Federación a NL: 'Hay otros estados que sí quieren vacunas'
Foto: EL País

Ante las declaraciones de Manuel de La O, titular de Salud de Nuevo León, quien afirmó el día de ayer que un porcentaje de las vacunas fabricadas por el laboratorio chino Sinovac y enviadas por la Federación al norte del País se encontraban en mal estado, autoridades sanitarias le ‘contestaron’ al asegurar que podían utilizarse sin problema.

En la conferencia vespertina para actualización de datos para Covid-19 en México, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), afirmó que hay evidencia científica que garantiza la durabilidad de las vacunas aunque no estén dentro del rango de refrigeración.

Según había asegurado ayer De La O, Nuevo León fue uno de los Estados que reportó problemas con la transportación y refrigeración de las vacunas, junto con Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas.

Sin embargo, Ridaura aclaró que la tecnología de los contendedores les permitió extraer información de las dosis supuestamente echadas a perder, asegurando que ni la temperatura en la que se encontraban ni el tiempo de transportación habrían provocado que perdieran su efecto.

‘Desde el lunes empezamos a recibir los reportes (…) se tuvo una reunión técnica con personal de Cofepris y Censia, la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad para inactivar la vacuna‘, aseguró Ridaura.

Incluso, el funcionario aseguró que la vacuna Sinovac es capaz de estar en una temperatura de hasta 25 grados durante siete días sin perder su efectividad; en Nuevo León, las dosis se encontraban entre 12 y 13 grados.

El titular de Salud de Nuevo León había indicado que las vacunas que no estaban dentro del rango de refrigeración correspondientes se regresarían a la Federación, algo que de acuerdo con el funcionario del gobierno Federal no ha ocurrido.

Ridaura también mencionó que si Nuevo León no planea aplicar las vacunas ‘echadas a perder’, existen muchos Estados que gustosamente aceptarían las dosis.

‘Sería una pena que el Estado de Nuevo León no las utilice; si no las quieren hay muchos otros estados que las quieren‘.

 

TE PODRÍA INTERESAR: