Covid-19: ¿Qué pueden hacer y qué no las personas vacunadas?

113
Covid-19_ ¿Qué pueden hacer y qué no las personas vacunadas_
Foto: Stock.adobe.com

Una vez que se recibe la primera dosis contra el Covid-19, el cuerpo tarda en crear anticuerpos, por lo que se recomienda seguirse cuidando. Sin embargo, cuando se recibe la segunda inyección ya existe más libertad de movimientos.

Dado a que el número de personas completamente vacunadas va en aumento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han compartido una lista las recomendaciones de salud pública para evitar dudas sobre lo que se puede y no hacer.

Cabe aclarar que, para que una persona se considere completamente vacunado deberán haber pasado dos semanas desde que recibió la dosis definitiva.

De esta forma, la persona inoculada deberá contar 14 días de espera luego de haber recibido la segunda en el caso del fármaco de Pfizer-BioNTech o una dosis única si se trata de la vacuna de Johnson & Johnson por otro lado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

¿Qué pueden hacer las personas vacunadas contra covid?

Si ya cumpliste 14 días de recibir la dosis definitiva, puedes hacer sin riesgo lo siguiente:

• Reunirte en espacios interiores con personas también vacunadas sin usar mascarilla.

• Puedes reunirte en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas corresponda al sector vulnerable.

• Si has estado con alguien que tiene Covid-19, no necesitas alejarte de las demás o hacerte la prueba de detección a menos que vivas en un entorno grupal o presentes síntomas.

¿Qué cuidados deben seguir tomando los beneficiarios?

Si ya has completado tu vacunación debes:

• Continuar usando mascarilla en muchas situaciones y guardar tu distancia.

• Evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación.

• Seguir evitando congregaciones medianas y grandes.

• Continuar postergando los viajes nacionales e internacionales.

• Estar atento a los síntomas de Coronavirus; en caso de tenerlos hacerse la prueba y alejarse de los demás.

• Seguir cumpliendo las guías en su espacio de trabajo.

Además de presentar estas recomendaciones, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recalcaron que aún continúan aprendiendo sobre la efectividad de las vacunas, a medida que más personas las reciben.

Por el momento, se sabe que estas son seguras especialmente para prevenir las enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, se desconoce durante cuánto tiempo las vacunas protegen a los beneficiarios y podrían no ser tan efectivas frente a ciertas variantes.

Es por esto que para quienes ya se hayan vacunado, igualmente se recomienda estar al pendiente de las futuras actualizaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: