¡Por fin! Desactivan alerta ambiental en Área Metropolitana

89
FOTO: Gobierno de NL

Después de tres días consecutivos de estar en alerta ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó este sábado fue desactivada.

Es importante mencionar que la mayor parte de la contaminación se debía a los incendios que se registraron en los últimos días en Nuevo León.

Nota relacionada: ¡Cuidado! Registra NL calidad extremadamente mala del aire

Por medio de un comunicado, la dependencia del Gobierno de Nuevo León dio a conocer que el aire ha tenido una mejoría, presentando bajas concentraciones de partículas contaminantes menores a 10 micras (PM10) y partículas menores d 2.5 micras (PM2.5).

«Gracias a las acciones de mitigación del incendio en la Sierra de Santiago y de Arteaga, y a cambios en las condiciones meteorológicas, se han reducido significativamente las concentraciones de PM10 y PM2.5 en la ZMM.

«Agradecemos por este medio a los representantes de cámaras y asociaciones, autoridades federales, estatales y municipales, industria, organizaciones de la sociedad civil que colaboraron difundiendo el aviso de la Alerta atmosférica y dando cumplimiento a las medidas emitidas», señala el comunicado.

Nota relacionada: Continúa la calidad extremadamente mala del aire en NL

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php , y las redes sociales.

Por otro lado, Protección Civil de Nuevo León informó que en el Estado se registran seis incendios forestales activos, los cuales se combaten de manera simultánea.

Indicaron que, en Galeana, se cuenta con otro centro de mando en Laguna de Labradores para coordinar el incendio forestal en los ejidos de La Trinidad, San Idelfonso y La Laguna de Labradores. 

En estos ejidos se combate con dos helicópteros y una fuerza de tarea de más de 100 elementos. 

Nota relacionada: Protección Civil combate 6 incendios de manera simultánea en Nuevo León

Ante una alerta ambiental se recomienda los siguiente:

  • Cerrar puertas y ventanas de casas, oficinas y edificios.
  • Buscar protección bajo techo.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Colocar toallas o trapos en las rendijas.
  • Utilizar cubrebocas o pañuelo sobre la nariz y la boca.
  • Utilizar lentes de seguridad para proteger ojos.
  • Conducir con precaución ante la presencia de ceniza.
  • Cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua.
  • Utilizar calzado con suela de goma si sales de casa.
  • En lugar de barrer la ceniza, utilizar un trapeador húmedo.

Para la población más vulnerable, se recomienda permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.


MÁS NOTAS EN EL BLOG: