Policías enfrentan acción penal por feminicidio de Victoria

321
Policías enfrentan acción penal por feminicidio de Victoria
Foto: Twitter @miyukih_

La Fiscalía General de Quintana Roo informó este lunes que ya se ejerció acción penal en contra de los policías involucrados en el delito de feminicidio contra una mujer en Tulum este sábado.

Se trata de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña quien a sus 36 años perdió la vida al ser sometida en Tulum por cuatro policías.

Luego de los análisis necesarios por parte de los Peritos del Servicio Médico Forense del Estado, estos concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la muerte de Victoria.

«Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer», informó la Fiscalía en un comunicado. 

De acuerdo al fiscal, Óscar Montes de Oca, el nivel de fuerza empleado al detener a la víctima fue exagerado y de alto riesgo, ya que no estuvo acorde con la resistencia de la mujer.

NOTA RELACIONADA: Mujer es asesinada a manos de policías en Tulum

“Ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza», aseguró.

Ante el abuso de autoridad, el Ministerio Público ejerció la acción penal contra cuatro policias, una mujer y dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio contra Victoria.

En cuanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukel, de donde es originaria la mujer, exigió justicia por el crimen en Tulum, Quintana Roo.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes que ‘no habrá impunidad’ ante el feminicidio y se castigará a quienes resulten responsables.

Este lunes el secretario de seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández, informó además que el director de la policía de Tulum, Nesgues Vicencio, ha sido retirado de su cargo y el comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez quedará como encargado de despacho.

Aunque Vicencio no fue sujeto a investigación, este fue despedido después de que se le considerara responsable directo de los agentes que provocaron el feminicidio de Victoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

TE PODRÍA INTERESAR: