27.2 C
Monterrey
miércoles, julio 28, 2021
Inicio Al Día OMS concluye que Covid tuvo origen animal; filtran resultados

OMS concluye que Covid tuvo origen animal; filtran resultados

219
OMS concluye que Covid tuvo origen animal; filtran resultados
Foto: Getty Images

De acuerdo al borrador de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con China sobre el origen del Covid-19, ahora es más probable es que el virus se haya originado de un contagio por animales.

Por tanto, parece que las sospechas iniciales ahora están más cerca de ser ciertas, y si es así, la pandemia de Covid se habría originado por la transmisión al hombre presuntamente a partir de un murciélago, mediante otro animal aún no identificado.

Además, según adelantaron los expertos antes de terminar la investigación en febrero, se considera ‘extremadamente improbable’ que el origen del virus pudiera deberse de una fuga de laboratorio.

Este informe llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y luego de que la pandemia se haya dejado al menos 2.7 millones de muertes en todo el planeta, devastando a su vez la economía mundial.

Después de los retrasos en permitir que los expertos de la OMS indagaran en China, así como las demoras en la publicación de los resultados, se han generado dudas sobre si el país habría tratado de influir en el informe.

Este lunes, China respondió a las críticas en su defensa.

«Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?”, argumentó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Cabe mencionar que el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también había acusado a China, específicamente al Instituto de Virología de Wuhan que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Sin embargo, los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción al borrador de los resultados.

El titular de la OMS adelantó que será este martes 30 de marzo, cuando se publiquen las conclusiones finales de los estudios en Wuhan sobre el origen del Covid-19.

TE PODRÍA INTERESAR: