Estado declara zona de desastre por incendios forestales

191
incendios forestales
Foto: Twitter @_LASNOTICIASMTY

El Gobierno de Nuevo Léon declarará al Estado en zona de emergencia tras las graves afectaciones medioambientales por los fuertes incendios forestales en distintos municipios, principalmente el de la Sierra de Santiago.

De acuerdo a las últimas estimaciones oficiales, este incendio forestal ha avanzado 15 kilómetros en Nuevo León, con cerca de mil 400 hectáreas que han sido consumidas por las llamas.

NOTA RELACIONADA: ¡Cuidado! Registra NL calidad extremadamente mala del aire

Hasta ahora solamente se ha controlado un 20 por ciento del incendio, según el informe de Protección Civil de Nuevo León.

Además se han evacuado a cerca de 450 personas de distintas comunidades como Chupadero, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero, zonas consideradas de alto riesgo.

En total 160 inmuebles han sido afectados, desde casas y quintas hasta negocios y bodegas, 80 de ellas siendo pérdida total al ser consumidas por las voraces llamas.

También se reporta la pérdida total de siete vehículos.

El Gobierno estatal añadió que ya inició los trámites para obtener recursos extraordinarios que ayuden a afrontar la contingencia a raíz de los incendios.

Hasta ahora cinco helicópteros de Nuevo León están combatiendo desde el aire las llamas, y se espera que dos unidades más procedentes de Estados Unidos se unan al combate aéreo.

Sin embargo, las descargas de agua con helicópteros fueron suspendidas la tarde de este miércoles debido a las condiciones de viento y poca visibilidad por el denso humo.

El siniestro en la Sierra de Santiago se une a otros fuertes incendios que han afectado a distintas zonas del Estado, como los de Galeana y otro en el municipio de Zaragoza.

En total hay más de mil brigadistas sofocando los incendios, desde elementos de Protección Civil de Nuevo León, Monterrey y del municipio de Santiago, hasta personal de la Sedena y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios que se han unido en las últimas horas.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: