Nueva Zelanda: Alerta de tsunami tras fuerte sismo

155
Nueva Zelanda: Alerta de tsunami tras fuerte sismo
Foto: USGS Web

Tras un temblor de magnitud 7.3 que sacudió Nueva Zelanda, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras del país.

De acuerdo a el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió la madrugada del 5 de marzo en hora local, cerca del este de la Isla Norte. 

Después de la alerta, se prevén inundaciones desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay, así como corrientes fuertes y oleajes impredecibles en todas las áreas costeras de la Isla Norte, la Isla Gran Barrera, la Isla Sur, la Isla Stewart y las Islas Chatham.

“Esto significa una amenaza para las actividades en la playa, el puerto, el estuario y los botes pequeños”, advirtió la Agencia en un comunicado.

Además, autoridades advirtieron que en estos momentos podrían presentarse posibles olas de tsunami dentro de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto.

Se calcula que dicha actividad se extienda hasta varias horas en Nueva Zelanda, por lo que debe de considerarse la amenaza real hasta que la advertencia sea cancelada, ya que según las autoridades, ‘es posible que la primera ola no sea la más grande’.

Minutos después de la alerta, el USGS también informó vía Twitter, sobre otro sismo de magnitud 6.9 a 178 kilómetros al noreste de Gisbourne, territorio que forma parte del mismo país.

Contrario a las recomendaciones dadas ante la pandemia del Covid, se indicó contradecir la intrucción de ‘quédate en casa’ cuando las autoridades pidieran evacuar, después de la intensa actividad sísmica.

Por tanto, en las últimas horas, los ciudadanos han abandonado toda zona cercana a una costa para desplazarse a zonas con mayor altura, con el fin de evitar daños a su persona.

Hasta el momento, las actualizaciones sobre el tsunami informan que las primeras olas de gran magnitud han alcanzado zonas de East Cape y este tipo de eventos prevalecerá durante las próximas horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: