Niega AMLO que narco controle un tercio de México

143
Niega AMLO que narco controle un tercio de México
Foto: Proceso

Tras las declaraciones de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, en las que aseguró que un tercio del territorio mexicano está controlado por el narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se trata de información falsa.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo se refirió a las palabras de VanHerck señalando que su administración es ‘respetuosa’ con el Gobierno de Estados Unidos y jamás buscará confrontar a sus homólogos.

‘No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos (…) nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con ellos’, aseguró López Obrador.

Hace unos días, VanHerk aseguró en una conferencia de prensa ante medios de comunicación que cubren la fuente del Pentágono que entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano ‘no está gobernado’, cuestión que aprovechan cárteles y grupos delictivos para realizar actos ilegales, principalmente tráfico de armas, drogas y personas.

Añadió que el repunte en el número de migrantes irregulares que llega a la frontera de México con Estados Unidos es sólo parte de un problema mayor.

‘Narcóticos, migración, tráfico de personas; todos son síntomas de organizaciones delictivas transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento de México (…) estos son factores que crean algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera’, puntualizó Van Herk.

 

MÁS SOBRE EL TEMA DE INCENDIOS: