Propone Monreal ley para prohibir tabaco en vehículos

158
Propone Monreal ley para prohibir tabaco en vehículos
Foto: Getty Images

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, propuso reformar la Ley General para el Control del Tabaco para prohibir el consumo de tabaco dentro de los vehículos.

Con esto se busca proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco para garantizar un entorno libre y saludable para su desarrollo.

De esta forma, se sancionaría hasta con cien días de salario mínimo, lo que equivale a 14 mil 170 pesos, a quien se sorprenda consumiendo o teniendo encendido cualquier producto de tabaco dentro de un vehículo sea en movimiento o reposo.

Así mismo, se consideraría a los vehículos particulares como espacios cien por ciento libre de humo de tabaco.

Monreal destacó que el consumo de ese producto causa alrededor de ocho millones de muertes cada año en el mundo. Entre estas, un total de 1.2 millones se deben a la simple exposición al humo de cigarros ajenos aunque las personas sean no fumadoras.

“El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que el humo de estos productos contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano”, explicó el coordinador Ricardo Monreal.

Por tanto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República habló sobre las consecuencias irreparables que puede traer la exposición del humo ante el sector más vulnerable de la población.

Entre los padecimientos que esto puede provocar se encuentra el asma, la neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Debido a las infecciones en las vías respiratorias que causa la exposición al humo del tabaco, en el peor de los casos esto puede llegar a causar la muerte en menores de edad, según agregó Monreal.

MÁS NOTAS EN EL BLOG: