Mariana Villasuso: La única candidata sin partidos por el distrito 3

217
Mariana Villasuso: La única candidata sin partidos por distrito 3
Foto: Cortesía

Mariana Villasuso Téllez Girón nace un 18 de octubre 1991. Siendo originaria de San Luis Potosí, la candidata reside desde niña en Monterrey, actualmente en zona Cumbres, donde está decidida a hacer un cambio por el distrito 3.

Bajo el lema ‘el cambio que queremos es posible y es ahora’, Téllez Girón busca darle un giro a la política siendo la única candidata sin partidos a la diputación del distrito 3 de Monterrey.

Cabe destacar que, este es uno de los distritos más amplios del país y abarca desde la tercera sección de Cumbres y terminando después de Puerta de Hierro.

Téllez Girón es Lic. en Relaciones Internacionales con una Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de su trayectoria Mariana hizo prácticas y fue directora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde descubrió que su vocación era ser servidora pública.

Amante de los perros, aficionada de los libros, el yoga y el ballet, Mariana ha trabajado por más de 8 años en el Gobierno Federal y en Organismos Internacionales.

“El servicio público, al contrario de lo que muchos creen, se tiene que hacer con profesionalismo y mucha excelencia porque tienes la vida de muchos mexicanos en tus manos”, expresa la candidata independiente.

En estas elecciones se une al colectivo El Futuro Florece después de ser invitada por Kristian Macías.

En dicho colectivo encontró similitudes con sus valores y fue impulsada a lanzarse como candidata sobre todo por el ‘hartazgo de que existan los mismos políticos de siempre, que no nos respondan o vienen cada 3 años a pedir el voto y no regresan’.

Cabe resaltar que la aspirante a la diputación local por el distrito 3, es actualmente una de las 8 mujeres que se han lanzado como candidatas independientes en todo el estado de Nuevo León. 

Junto con su suplente, Rosa Vélez logró la primera candidatura en el país que incluye una mexicana naturalizada para aspirar a un cargo de elección popular.

Este es un hecho histórico ya que Téllez Girón logró que el Tribunal Electoral Estatal y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León reconocieran los derechos políticos de las personas naturalizadas.

Como candidata Mariana también se da cuenta cómo las mujeres siguen teniendo más complicaciones al participar en la política, sobre todo después de que solo el 14% de las presidencias municipales en un país son ocupadas por mujeres.

“Es una batalla que tienes que luchar todos los días pero también es un motivante, decir que voy a abrir espacios para que más mujeres pueden estar aquí y para que vean que sí se puede”, explicó Téllez Girón a Blog del Regio.

Logros de Mariana Villasuso Téllez Girón
  • Diseñó e implementó el Modelo de Inclusión Financiera en el
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Dentro del PNUD realizó un modelo de inclusión financiera para mujeres, donde trabajó con aquellas que recibían un producto de ahorro digital y capacitaciones de educación financiera que benefició a mujeres que recibían el ‘salario rosa’ y aquellas que habían sufrido de violencia.
  • Dentro del PNUD, diseñó, implementó y evaluó el premio “Transformando México desde lo Local” que tiene como objetivo encontrar las mejores políticas públicas municipales en México.
  • Durante su paso por la SHCP firmó el compromiso He For She por parte de las 9 instituciones de la Banca de Desarrollo en México.
  • Al interior del FONATUR, fue la encargada de la adhesión de la institución con Pacto Mundial (agencia de las Naciones Unidas) 
Principales propuestas de Mariana Villasuso 

Entre los 5 ejes que abarca el colectivo ‘El Futuro Florece’ la candidata Mariana se enfoca en lo que es su especialidad, emprendimiento y pymes, en donde propone tres acciones concretas: 

1. Ley de emprendimiento social: Esta tiene el objetivo de incentivar a que haya más empresas que resuelvan problemas sociales o ambientales, como Isla Urbana, IluMéxico, ESMEX, entre otras.

Así es como a empresas de este tipo se les busca dar algún tipo de incentivo como prioridad en las contrataciones públicas.

2. Asignar más recurso presupuestario para programas de reactivación económica 

Solamente 6 de cada 100 empresas en todo el país y de todos los niveles de gobierno, han tenido algún tipo de apoyo. Por esto, se busca brindar más dinero a estos programas para dirigirlas a las pymes del distrito y todo el municipio.  

3. Exhortar al gobierno para que haga programas de asistencia técnica para emprendedores y pymes 

Actualmente no existen este tipo de proyectos, como los talleres que la diputada ha hecho en el distrito para demostrar que si ella puede en campaña, el gobierno también.

A partir de ahí surge la propuesta ‘Lana para todos’ que busca mejorar las habilidades financieras de los pequeños comercios para salir de la crisis económica, buscando con esto evitar la ‘política chatarra’ y dejar huella con su campaña.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: