¿’Enójate, mujer’? Panam fracasa con campaña feminista de tenis

103
Marca de tenis 'Panam' fracasa con campaña feminista
Foto: Tomada de Twitter @Pame_Soria08

Faltan pocos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha que es aprovechada por muchas marcas para publicitarse entorno al tema feminista, y una de ellas fue la marca mexicana de tenis Panam, aunque la estrategia que empleó, fue tachada ayer de llegar demasiado lejos.

Fue este jueves por la noche cuando la marca decidió dar inicio a su campaña feminista, con una publicación que en vista de la controversia que generó, solo permaneció 3 horas en las redes sociales.

En un post donde mostraba su nueva línea de tenis con tonalidades rosas y moradas, escribió de forma muy directa la descripción, donde la marca motivaba a las mujeres a alzar la voz y no quedarse calladas con frases como ‘¡Ya supéralo, mujer! o ¡Enójate, mujer!’.

Marca de tenis 'Panam' fracasa con campaña feminista
Foto: Twitter @CynthiaHijar

Destaca que en su intento por apoyar a la lucha feminista y las protestas que tienen lugar cada 8 de marzo, la marca tomó frases feministas que han trascendido en el mundo y las escribió en los diseños de su calzado, así como se han escrito por mujeres en fachadas, edificios y establecimientos durante las marchas feministas.

Una de las frases que fue más criticada fue la de ‘El violador eres tú’ que se aprecia muy claro en las imágenes, por lo que hizo pensar que la compañía no conocía muy bien el contexto de esta frase que hizo un eco furioso el año pasado.

Cabe recordar que, este decreto comenzó en Valparaíso, Chile como parte de un performance que hizo una colectiva feminista en medio de protestas que denunciaron violencia sexual por parte de la policía chilena hacia varias mujeres.

NOTA RELACIONADA: Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Además, la marca se auto proclamó como feminista escribiendo ‘El 70 % de Panam somos mujeres. El otro 30% feministas’ en la publicación de lanzamiento de su nueva colección, sin embargo, el planteamiento confuso de estos porcentajes solo generó más controversia.

«Panam: no solo estamos enojadas, estamos furiosas, porque todos los días hay al menos diez feminicidios en nuestro país, porque quienes estamos vivas sabemos que hemos tenido la suerte y los privilegios que otras no (…) y aún así vienen a querer validar nuestro enojo», expresó como protesta Pamela Soria Martínez, usuaria de Twitter.

Después del revuelo que causó y que volvió tendencia a la marca, la publicación de Panam fue eliminada de todas sus redes sociales, aunque la crítica y comentarios aún continúan y hasta el momento, la compañía no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Trasciende que esta no es la primera vez que la marca ofende con su publicidad; pues cabe recordar que también fracasó entorno al tema del racismo cuando este llegó a ser tendencia el año pasado en México, y para lo que se le ocurrió usar adjetivos despectivos usados para discriminar en algunos modelos de su calzado.

Marca de tenis 'Panam' fracasa con campaña feminista
Foto: Panam

TE PODRÍA INTERESAR: