Mamá de Victoria exige justicia: ‘¡No merecía esa muerte!’

147
Mamá de Victoria exige justicia_ '¡No merecía esa muerte!'
Foto: Especial / EFE y Twitter @co0FF3

Indignada, imponente y frustrada, fue como se sintió este lunes Rosibel Arriaza al reconocer el cadáver de su hija Victoria Esperanza Salazar Arriaza, migrante salvadoreña víctima de feminicidio este sábado a manos de cuatro policías en Tulum, Quintana Roo. 

«No merecía esa muerte (…) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia», exclamó la madre luego de gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación de su hija.

De acuerdo a los medios locales, la detención de Victoria se debió a que tuvo un altercado con el encargado de un comercio de víveres en el balneario de Tulum, en Quintana Roo.

Al momento de ser sometida por cuatro policías, se hace un uso evidente e innecesario de la fuerza hacia la mujer, por lo que le fracturaron la columna y el cuello hasta la muerte, a pesar de que Victoria se quejó y gritó por la brutalidad. 

Victoria era madre soltera y vivía en México desde hace 5 años, donde trabajaba en el área de limpieza de hoteles. De acuerdo a la madre, la salvadoreña viajó para buscar mejores condiciones de vida.

Según aseguró Arriaza, el crimen dejó en la orfandad a su nietas, dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes le preocupan ya que no tienen más familia en México.

Trasciende que el área de Derechos Humanos de la Cancillería ayudará a la familia para llegar a México y reencontrarse con las hijas de Victoria.

Hasta el momento se sabe que una de las hijas ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), mientras que la otra no, ya que siente miedo de la Policía y de lo que le pueda hacer.

«Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento», exclamó la madre indignada. 

NOTA RELACIONADA: Policías enfrentan acción penal por feminicidio de Victoria

Además, su madre recordó el caso de George Floyd, en Estados Unidos, el cual ahora es comparado con el de su hija y que generó el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

La familia de Salazar Arriaza llegó este lunes a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño donde reconocieron mediante fotografías el cadáver.

Posteriormente, la madre dio su testimonio a la prensa al salir de una reunión en Cancillería, San Salvador.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador asegura que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas para que se continúen con rapidez las investigaciones necesarias y se determine las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley.

TE PODRÍA INTERESAR: