Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo

195
Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo (1)
Foto: Facebook 'Sé La Diferencia'

Con el objetivo de resaltar la violencia de género, alrededor de 30 colectivas feministas integradas por mujeres estudiantes universitarias de distintas partes de México, hicieron un llamado para realizar por segunda vez un paro de actividades este 9 de marzo y protestar desde el día 8 ya que que conmemora al Día Internacional de la Mujer.

Con el hashtag #UnDíaSinNosotras las colectivas invitan a formar parte de este acto de protesta a mujeres, niñas, maestras, estudiantes y toda aquella que desee sumarse.  

Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo
Foto: Internet / Equalita Mx

Mediante publicaciones en sus perfiles de redes sociales, las feministas buscan hacer el mismo paro que se convocó el año pasado en la misma fecha. Al llamado se han unido también varias organizaciones no gubernamentales.

Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo 2
Foto: Internet / Equalita Mx

Entre las colectivas que convocan se incluyen la de las mujeres de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el movimiento Me Too Anáhuac, la de estudiantes de Facultad de Odontología de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, del Colegio de México, Colectivo de la UAM, entre otras.

“Junto a distintas colectivas nos unimos al paro nacional del 9 de marzo, invitamos a todas quienes puedan participar a compartir esta información y en caso de no poder participar se les invita a colocar una fotografía morada en sus perfiles de Zoom”, anunció la Colectiva Feminista de la UAM.

Además, la Colectiva reafirmó a las universidades que no es suficiente con cambiar sus colores ante la conmemoración del 8 de marzo, sino que sobre todo se exige ‘que atiendan la violencia estructural contra las mujeres’ que se vive dentro de las distintas facultades.

“A pesar de las pandemias seguiremos manifestándonos y creando conciencia, no queremos un puente, queremos clases reflexivas para todos nuestros compañeros que asistan”, aclaró el movimiento Me Too Anáhuac.

Por su parte, las instituciones educativas no han emitido ningún comunicado hasta ahora, como el año pasado sí lo hicieron la UNAM y el IPN, para apoyar a esta protesta de las mujeres.

NOTA RELACIONADA: Colectivo de mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio  
Este año la protesta será virtual

Además, desde el 8 de marzo al 9 se llevará a cabo una protesta virtual, donde las mujeres que deseen participar deberán subir el primer día una fotografía en su ‘estado’ o ‘historia’ mostrando la mitad del rostro con el intro de la canción ‘No estás sola-Llamada de emergencia’ y un texto narrando las violencias a las que se han visto sujetas así como la fecha de estas.

Posteriormente, el 9 de marzo, además de que se planea ausentar a las mujeres del consumo digital, se convocó a las mismas a compartir en sus estados una fotografía donde muestren que en su brazo portan una pañoleta morada o verde y se pidió usar los hashtags correspondientes.

TE PODRÍA INTERESAR: