Se trata de uno de los peores siniestros forestales jamás ocurridos en Nuevo León y Coahuila, pues arrasó con miles de hectáreas de bosque y aún no logra ser contenido; sin embargo, todo parece indicar que el incendio que aún arde en la Sierra de Arteaga pudo ser ocasionado por algo tan trivial como una carne asada.
De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, hay pruebas de que el macro incendio se originó en una cabaña ubicada en los límites entre dicho estado y Nuevo León, pues al interior de la edificación se encontraron restos de carbón, lo que hace suponer que se trató de un descuido al preparar una carne asada.
Según Everardo Lazo Chapa, los causantes del incendio serían por lo menos cinco ciudadanos de Nuevo León, aunque evitó revelar sus identidades; se confirmó que ya hay carpetas de investigación abiertas.
Gente que perdió su hogar, los años que tardará la sierra de Santiago en recuperar toda la flora, los animalitos de la sierra que no pudieron huir ¿Y todo por qué? ¡Por un incendio provocado por una carne asada! Increíble. Qué coraje. pic.twitter.com/6iI9X6ucFd
— ✨ (@cgmely) March 26, 2021
El titular de la Fiscalía aclaró que no se tiene evidencia de que el incendio haya sido intencional; sin embargo, aunque haya sido provocado de forma incidental, los culpables podrían enfrentar una pena de entre 3 y 15 años de prisión en Coahuila, independientemente de lo que suceda en Nuevo León.
‘En este momento no es posible afirmar que la conflagración se haya dado a través de una conducta dolosa, lo que advertimos hasta ahora es que se trata de una falta de cuidado, sin afirmar’, apuntó Gerardo Márquez Guevara, fiscal de la entidad.
Aunque se desconoce la identidad los presuntos responsables, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes de quienes habrían iniciado el incendio en la zona conocida como ‘La Pinalosa‘.
El Fiscal aseguró que al momento cuentan con información testimonial por parte de vecinos del lugar, quienes aseguraron que los presuntos responsables intentaron contener el incendio con la ayuda de otras dos personas, pero les fue imposible.
Las autoridades agregaron que se buscará reunir más evidencia para determinar con exactitud las causas precisas del siniestro y, en dado caso, asignar responsabilidades.
‘Tenemos testimoniales, muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos en los próximos días esté concluida, sólo nos va a detener un poco la cuestión de la pericial topográfica para determinar la magnitud del daño‘, adelantó el Fiscal ante los medios.
OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:
- Salgado Macedonio afirma que el INE se equivocó
- Rebasa México las 200 mil defunciones por Covid-19
- NL sube al segundo lugar en violencia familiar de México
- ‘Incendio es nuestra primera prioridad’: Bronco