Por considerar que se pone en riesgo su integridad al no estar en el programa de vacunación para personal médico de Nuevo León, estudiantes de Medicina que realizan rotaciones y prácticas en el Hospital Universitario decidieron iniciar el día de hoy un paro de actividades a forma de protesta.
En una carta dirigida a la Universidad Autónoma de Nuevo León, 459 estudiantes de onceavo y doceavo semestre afirmaron que dejarán de asistir a sus rotaciones hasta que se reduzca su nivel de presencia en el hospital o, bien, sean inmunizados de la misma forma que el personal de salud.
Los manifestantes colaboran en áreas de alto riesgo en el Hospital Universitario, tales como Pediatría, Neurocirugía y Urgencias; sin embargo, al ser catalogados como ‘estudiantes en rotación clínica’ por parte de la Universidad, no se les puede facilitar la vacuna todavía.
ACTUALIZACIÓN DEL DÍA DE HOY MIERCOLES 3 DE MARZO:
El día Martes 2 de Marzo del 2021, sin haber una respuesta de seguimiento de los directivos, se decidió lo siguiente por parte de las Generaciones de Sexto Año de la Facultad de Medicina de la UANL pic.twitter.com/p5KR7aoiQx— Médicos en Formación de la UANL (@MedicosUanl) March 3, 2021
‘Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un paro de actividades que no podrá ser considerado como malintencionado o al margen de nuestra vocación de servicio (…) esto no obedece a no querer continuar sirviendo, sino más bien, a que no contamos con los recursos para continuar sirviendo como hasta hoy lo hemos realizado’, puede leerse en el comunicado.
La incomodidad por parte de los estudiantes comenzó a circular en días anteriores, pero no fue sino hasta ayer que el titular de Salud de Nuevo León, Manuel de La O, se pronunció al respecto, pidiendo comprensión y paciencia.
‘Es una profesión con riesgos, la mejor profesión del mundo (…) hay que buscar la vacuna, pero la gran mayoría de ustedes son jóvenes, no tienen comorbilidad; hay que ayudar, hoy estamos en guerra’, afirmó ayer el funcionario.