INE plantea retirar candidatura de Salgado Macedonio

382
INE plantea retirar candidatura de Salgado Macedonio
Foto: Senado

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral autorizó anular la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, debido a que no entregó su reporte de gastos de precampaña.

Este miércoles por la noche fue aprobada la resolución, al obtener por tres votos contra dos, por lo que la comisión, presidida por la consejera Adriana Fabela, consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de campaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

Sin embargo, será este jueves cuando la propuesta será votada en el Consejo General del INE.

Esto en concordancia a la ley electoral vigente, donde se dicta que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña, pueden ser acreedores al retiro de su candidatura.

Ante esto, el candidato se defendió después en sus redes sociales, aclarando que ‘MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno’.

Por su parte, Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, publicó un tuit donde critica al árbitro electoral, aunque después lo eliminó.

whatsappimage20210324at23.15.38
Imagen: La Silla Rota

Además de esta resolución, hay que recordar que Salgado Macedonio también enfrenta denuncias por violencia sexual que aún se encuentran pendientes en la Fiscalía Estatal de Guerrero.

NOTA RELACIONADA: Colectivo de mujeres protestan contra candidatura de Salgado Macedonio  

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena afirmó que aunque entendía la acusación de las mujeres, indicó que no existen elementos suficientes para no otorgar la candidatura al senador con licencia, después de que es una persona inocente ante la ley.

Además, ante las acusaciones, el candidato tuvo que pasar por dos encuestas dentro del proceso de selección del partido, para ser nombrado como candidato.

Trasciende que otros 59 casos de aspirantes también han sido sujetos a revisión, de los cuales 52 pertenecen a Morena.

MÁS NOTAS EN EL BLOG: