INE: Requisitos para votar y hacer campañas con sanidad

155
INE: Requisitos para votar y hacer campañas con sanidad
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las recomendaciones sanitarias para el desarrollo seguro de las elecciones este 6 de junio, entre las que se resalta el uso obligatorio de cubrebocas.

Esto aplicará para todas las personas que quieran ingresar a la casilla el día de la Jornada Electoral, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.

De acuerdo al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dicha decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, enfatizó en sesión ordinaria Vianello.

En dado caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas, en este acuerdo se agregan las medidas que deberán tomarse para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.

Entre estas medidas está proporcionar una mascarilla en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección.

Cabe recordar que, el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

Entre dichos protocolos se contempla la sana distancia, la permanencia de solo dos votantes simultáneamente y la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INE México (@inemexico)

Por su parte, la Consejera Adriana Favela enfatizó la necesidad de realizar una campaña informativa para que los funcionarios sepan que si una persona llega a la casilla sin cubrebocas se le proporcione uno para que no se le niegue el derecho a votar y solo en caso de que se niegue a portarlo no se le permitirá el acceso.

Cabe mencionar que, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales confiere al presidente de la casilla la potestad de retirar a cualquier persona que, entre otras cosas, intimide a los electores, lo que en plena pandemia podría suceder cuando alguien habla sin cubrebocas.

De esta forma, la obligación del INE no solo es promover la participación de las y los ciudadanos en un contexto de pandemia, si no también generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, según aclaró la Consejera Dania Ravel.

Así mismo, el INE aprobó una serie de recomendaciones para el inicio de las campañas políticas el próximo 4 de abril. Además, el organismo electoral mandó un exhorto al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios aplicables en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes.

Estas deberán seguirse por los ciudadanos que votarán en las 163 mil casillas que serán instaladas el 6 de junio en todo México.

Recomendaciones para el desarrollo de campañas en pandemia
  • Priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales, en caso de los presenciales se deben aplicar todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, desinfección constante de manos y número reducido de asistentes.
  • Para actos de campaña en espacios abiertos, se sugiere la implementación de una entrevista realizada por personal capacitado, horarios escalonados de acceso, permanencia y el consumo de alimentos para evitar aglomeraciones.
  • Para actividades de campaña en espacios cerrados se recomienda contar con una ventilación adecuada, mantener ventanas y puertas abiertas.
  • Si los actos implican un desplazamiento continuo, se sugiere hacerlo en espacios al aire libre o ventilados.
  • También se indica que se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin aforo considerando en todo momento los factores de riesgo que se puedan derivar por la pandemia.
  • La celebración de debates se deberá propiciar a través de medios digitales o presenciales sin aforo considerando en todo momento los factores de riesgo que se puedan derivar por la pandemia.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: