A pesar de estar en medio de una pandemia y con el proceso electoral del próximo junio a la vuelta de la esquina, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, aseguró que la prioridad de su administración es combatir el incendio en la Sierra de Santiago.
Durante su visita a uno de los puestos de mando de Protección Civil en la Cola de Caballo, en donde se entrevistó con los pobladores evacuados debido al incendio, el mandatario estatal se comprometió a brindar los recursos necesarios para combatir las llamas que, hasta el momento, han arrasado con 8 mil hectáreas de bosque.
Las declaraciones de Rodríguez Calderón llegan tras haberse confirmado hace algunas horas que el área afectada por el incendio se triplicó durante la madrugada de anoche.
Anoche, el fuego comenzó a avanzar muy rápido en la sierra de Santiago debido a fuertes vientos. Por lo que, inmediatamente y para salvaguardar la integridad de los habitantes de comunidades afectadas, @PC_NuevoLeon, evacuó a aproximadamente mil 100 personas de 15 comunidades
1/4 pic.twitter.com/7TSWdRB7gh— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) March 25, 2021
‘Yo me voy a concentrar a que tengan todo, esto es prioridad número uno, no nos limitaremos en nada en absoluto, ya veré qué hacer’, aseguró ‘El Bronco’ ante los aproximadamente cien pobladores de comunidades aledañas que tuvieron que buscar refugio en el hotel de la Cola de Caballo.
Durante la madrugada de hoy, vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora empeoraron la ya de por sí delicada situación que se vive en la Sierra de Santiago, algo que el propio Gobernador calificó como ‘desastroso‘.
Rodríguez Calderón aseguró que, al menos durante las próximas horas, las llamas no darán señales de sofoco debido a que los vientos mantendrán su intensidad.
Esto fue lo que capturó con su teléfono y compartió en redes sociales un habitante de la Sierra de #Santiago #NuevoLeón en medio del incendio forestal. Hay 500 brigadistas trabajando pese a las condiciones adversas del viento. pic.twitter.com/TUPzULvb0z
— Diego Beltrán (@beltrandiegomx) March 25, 2021
Numerosos videos tomados por pobladores y rescatistas que se encuentran en el lugar de los hechos dan cuenta de la magnitud de la tragedia, algo inédito en la historia moderna de Nuevo León y que supera por mucho a los siniestros registrados en años anteriores.
El Gobernador aprovechó la ocasión para exhortar a la población a no subir a los sitios afectados por el incendio, pues un equipo de alrededor de 500 brigadistas ya se encuentra intentando sofocar las llamas a pesar de las adversas condiciones climatológicas.
Aún no se tiene una cantidad exacta de afectaciones debido a las viviendas y cabañas que ya fueron alcanzadas por el fuego; sin embargo, el ‘Bronco’ aseguró que se apoyará a las personas que hayan sufrido alguna afectación patrimonial derivada del evento.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Vuelve a caer joven con droga en Metro de Monterrey
- Indigente es asesinado a blockazos frente a parroquia en Monterrey
- Trabajadores reportan cuerpo en el arroyo Topo Chico
- Hombre es detenido por arrebatar la vida de un enfermero en Monterrey
- Explosión de pipas de diésel provocan fuerte incendio en Cadereyta