Habrían muerto más de 300 mil por Coronavirus en México

151
Habrían muerto más de 300 mil por Coronavirus en México
Foto: El Economista

A pesar de que las cifras oficiales marcan 201 623 mil fallecimientos por Coronavirus en México hasta el día de ayer, domingo de 28 de marzo, el número real podría ubicarse en más de 300 mil decesos, esto de acuerdo a un informe publicado por la propia Secretaría de Salud.

Dentro del documento ‘Exceso de Mortalidad‘ publicado por la dependencia pública, se reconoce que existe un diferencia entre las cifras presentadas hasta el día de hoy y las reales, pues durante las primeras seis semanas de 2021 se habían registrado un total de 298 mil 287 muertes derivadas del virus.

Esta información contrasta con la presentada durante el informe técnico del 13 de febrero pasado, en donde se reconocían apenas 173 mil 711 fallecidos, un desfase de ‘apenas’ 120 mil 516 decesos.

Tomando en cuenta dichas cifras, y sumando las muertes por Coronavirus que desde entonces se han registrado en México (27 mil 538), el ‘gran total’ de decesos derivados de la pandemia llegaría a 322 mil 365 personas. 

Esto colocaría México como el segundo lugar mundial en decesos provocados por el Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, que contabiliza 548 mil 867 muertes hasta el día de hoy.

México ya se encontraba en el ‘podio’ de decesos, pero con la actualización de cifras ya superaría a Brasil (que registra 310 mil 550 muertes) como la segunda nación con más fallecimientos a causa del virus, incluso contando con una menor población.

El desfase de información en muertes provocadas por el Coronavirus es una situación que el Gobierno ha reconocido públicamente en anteriores oportunidades, aunque no en la magnitud que finalmente terminó revelando la Secretaría de Salud, pues éste sería cercano a un 47% de muertes adicionales.

Incluso, diversos expertos en epidemiología coinciden en asegurar que, en caso de sumar a este número los 182 mil 301 decesos reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica, pues no se aclara si es estos ya se contaron en el total del desfase, la cifra podría acercarse a los 500 mil decesos.

La confusión tiene su enclave en la confusión estadística entre los reportes que hace públicos el Gobierno Federal, muchos de ellos ‘imposibles de interpretar’ de acuerdo con varios expertos en a materia.

 

MÁS SOBRE EL TEMA DE INCENDIOS: