Fuerza Aérea de EU probará su nueva arma hipersónica

127
Fuerza Aérea de E.U. probará su nueva arma hipersónica
Foto: Fuerza Aérea E.U. tomada por Senior Airman Mary Begy

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que probará su nueva arma hipersónica con el lanzamiento de un bombardero B-52H con un misil, a una velocidad sin precedentes.

En los próximos días se llevará a cabo el primer vuelo de prueba de propulsor del misil AGM-183, considerado la primera Arma de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo (ARRW, por sus siglas en inglés) en el arsenal estadounidense.

Si los resultados resultan como se esperan, el misil alcanzará una aceleración que equivale a mínimo cinco veces la velocidad del sonido.

Posteriormente continuará con una segunda etapa de prueba en la cual el vehículo de planeo simulado se ‘desintegrará’ rápidamente en algún sitio de la atmósfera.

Destaca que en la última fase el dispositivo podría alcanzar 20 veces la velocidad del sonido, cuando se desprenderá un planeador que lleva el arma hacia el objetivo, por lo que será imposible para los sistemas de defensa detenerlo.

De acuerdo a la institución la velocidad sería útil para destruir ‘objetivos de alto valor’ para los que el tiempo es un factor determinante.

«ARRW amplía las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión al permitir ofensivas de respuesta rápida con capacidad de supervivencia contra objetivos fuertemente protegidos», explicó la institución. 

Cabe mencionar que, aunque el misil llegó a la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California el 1 de marzo, la prueba ha presentado varios retrasos ya que en un inicio estaba previsto realizar el ensayo el 6 de marzo, sin embargo, la institución señaló que el evento tendrá lugar en los próximos 30 días.

De acuerdo al oficial a cargo del programa, Heath Collins, esto se debe a los retos del Covid-19 que se han tenido que afrontar, así como problemas técnicos que no son raros en un sistema de armas de primera clase.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: