Hallan 29 millones de dosis de AstraZeneca ocultas en Italia

159
Hallan 29 millones de dosis de AstraZeneca ocultas en Italia
Foto: Guglielmo Mangiapane/ Reuters

Después de una investigación iniciada por la Comisión Europea, las autoridades de Italia descubrieron 29 millones de dosis de la vacuna contra Covid de AstraZeneca ocultas en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cerca de Roma.

Esta empresa no había informado a las autoridades italianas ni a las europeas de que resguardaba esa cantidad de vacunas.

Destaca además, que la cantidad encontrada se trata de casi el doble de las dosis recibidas hasta ahora por la UE de la empresa anglo-sueca, siendo 16,6 millones los que han sido entregados hasta la fecha a los 27 Estados miembros.

Esto a pesar de que la farmacéutica anunció que distribuiría 30 millones de dosis totales por Europa durante el primer trimestre de 2021.

Fue desde el sábado 20 de marzo, cuando  la Comisión Europea pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que indagara en la planta de producción en Anagni, sobre algunos lotes sospechosos de dosis.

Hallan 29 millones de dosis de AstraZeneca ocultas en Italia
Foto: Yara Nardi / Reuters

El primer ministro informó la situación al Ministro de Salud, Roberto Speranza, quien ordenó una inspección que se llevó a cabo el último fin de semana.

De acuerdo al Gobierno italiano, resolvieron que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se ubica el centro logístico de AstraZeneca.

Sin embargo, esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, exigió explicaciones a la farmacéutica al respecto, las cuales no coincidieron con las compartidas por el Gobierno.

«Debe ser AstraZeneca la que explique qué pretenden hacer con los 30 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis”, enfatizó Dombrovskis.

De esta forma, AstraZeneca respondió que 13 millones de esas dosis están destinadas a países Covax de economías bajas y 16 millones de dosis está previsto que se distribuyan a países europeos entre la última semana de marzo y abril.

Además, aseguró que las vacunas habían sido fabricadas fuera de la UE y llegaron al almacén italiano de Anagni para ser envasadas en viales y someterse al control de calidad.

Sin embargo, cuando la farmacéutica anglo-sueca dio su versión, el Gobierno modificó la suya y agregó que luego de llegar a Bélgica, las vacunas serían distribuidas en países miembros de la UE.

Por otra parte, el comisario europeo de Comercio, Thierry Breton, afirmó a la Cadena SER que las vacunas halladas en Italia se quedarán en territorio europeo, aparte de una cantidad prevista para Covax.

Trasciende que debido a las faltas que ha tenido AstraZeneca con las entregas comprometidas con la UE, a pesar de que se ha abastecido mayormente a Reino Unido,  se consideró bloquear las exportaciones de la farmacéutica fuera de la UE y se optará por proponer un nuevo mecanismo reforzado para un mayor control de las exportaciones.

 TE PODRÍA INTERESAR: