Ella fue la heroína del 8M; Gobierno investiga uso de gas

183
Ella es Lila Cizas la heroína reinota diosa del 8M que lanzó lata de gas
Foto: Especial

El uso de gases durante la manifestación del pasado lunes por el Día Internacional de la Mujer, ha desatado polémica ante los reportes de las manifestantes y las negaciones del Gobierno en cuanto al uso de gases lacrimógenos.

Entre los actos defensivos ante las sustancias empleadas, hubo una joven que marcó la manifestación y fue aclamada por su acto ‘heróico’ ante las protestantes.

Se trata de una de las feministas identificada con el apodo de ‘La Reinota’ cuya reacción de defensa que fue aclamada por las manifestantes, lo que le llevó a ser llamada ‘Diosa’ por las mujeres que apoyaron el movimiento.

Y es que sin pensarlo dos veces la activista al momento en que estos fueron arrojados y los regresó al lugar desde donde fueron lanzados, detrás de las vallas metálicas que rodeaban el Palacio Nacional.

Este momento fue registrado en video, lo que rápidamente se hizo viral. Cabe destacar que en los comentarios de ‘La Reinota’ al respecto, aclaró que se le resbalan las críticas negativas, además de que hace notar que la sustancia que arrojó se trataba de gas pimienta o lacrimógeno.

De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, las autoridades se encuentran investigando la procedencia de un agente que provocó afectaciones en las vías respiratorias de las manifestantes.

NOTA RELACIONADA: Ya es oficial nueva Ley de la Industria Eléctrica

Así mismo, la titular insistió que la policía capitalina no usó gases lacrimógenos, sino solamente polvo de extintores, sin embargo, se han abierto las investigaciones sobre el caso.

«Hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases que no se habían utilizado y en todo caso se está haciendo la investigación, pero no provino de la policía de la Ciudad de México, lo que usó la policía fueron extintores que en algún momento eran los gases que se veían, pero era porque los estaban incendiando, sencillamente se estaban defendiendo frente al fuego que les estaban prendiendo en distintos momentos”, señaló la jefa de Gobierno. 

Pero esto no parece convencer a las protestantes, quienes creen que el mismo Gobierno de la CDMX pudo haber ordenado el uso de la sustancia.

Trasciende evento eufórico del 8 de marzo dejó a su paso un total de 81 personas heridas, de las cuales 62 eran policías y 19 manifestantes. Aunque la mayoría sufrió heridas leves,  nueve agentes y un ciudadano fueron atendidos en centros médicos.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: