De compositor musical a candidato de Morena

125
De compositor musical a candidato de Morena
Foto: Quoboz

Tras componer el tema ‘Morena‘, track que acompañó la creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional y que fungió como la ‘presentación’ de la agrupación política, Byron Boris Barranco, compositor mexicano, será candidato a una diputación federal de mayoría relativa por su natal estado de Veracruz.

Barranco, quien ya había compuesto temas para otros políticos, recibió el visto bueno por parte de la dirigencia estatal de Morena en Veracruz y ya se alista para comenzar su proceso de campaña, que inicia el próximo 4 de abril.

El ahora candidato morenista agradeció a través de sus redes sociales haber sido ‘favorecido’ con la encuesta interna rumbo a la elección, que pondrá en juego el doceavo distrito federal de Boca del Río, Veracruz.

Según su propio relato, el compositor presentó su propuesta para la canción oficial de Morena en 2011; Barranco admitió que ya contaba con una canción cuyo coro principal consistía en la palabra ‘morena’; cuando se enteró de la convocatoria, sólo cambió algunas estrofas para que ‘encajaran’ con el movimiento.

Anterior a ello, Barranco había compuesto canciones para candidatos priístas de Veracruz, entre ellos, el ex gobernador Fidel Herrera, a quien compuso una melodía llamada ‘Mi amigo Fidel‘, que sirvió como canción oficial de la candidatura.

El compositor había intentando, incluso, postularse para puestos de elección popular en 2012 y 2018, primero con el PRD y luego con Morena; en su último intento, llegó a acusar a Rocío Nahle, actual titular de la Secretaría de Energía y en ese entonces diputada federal de Veracruz, de entorpecer su candidatura.

Como dato curioso, en el video oficial de la canción aparece como protagonista Luisa María Alcalde, entonces parte de la base juvenil del partido y actualmente titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

 

MÁS NOTAS EN EL BLOG: