¿Cuándo inicia el horario de verano en México?

103
FOTO: Canva

Este mes de abril le daremos la bienvenida al horario de verano de 2021, a pesar de que a muchos no les gusta y para otros los beneficios no son claros.

Será el próximo domingo 4 de abril en punto de las 2:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), cuando debes ajustar el reloj antes de ir a dormir en caso de no contar con uno inteligente y no se acomode.

El horario de verano en México tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica y realizar nuestras actividades diarias.

Tendrá una duración de poco más de seis meses y no será hasta octubre que volverás a ajustar las manecillas del reloj, así que evita contratiempos y confusión.

giphy

¿Se adelanta o se retrasa el reloj?

Durante cada cambio de horario la pregunta más frecuentes es si se adelnata o retrasa las manecillas del reloj. En este caso se tiene que adelantar una hora a todos los dispositivos analógicos.

Esto significa que esa noche nos quitará 60 minutos de sueño, por lo tanto, se recomienda prepararse y no nos tome desprevenidos.

Cabe señalar que este ajuste se aplicará en todos los estados del país mexicanos, excepto en Quintana Roo y Sonora. Tampoco aplica para los 33 municipio fronterizos del país, ya que ajustaron sus relojes el pasado 14 de marzo, a la vez que Estados Unidos.

En México, el horario de verano se adoptó durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 con el objetivo de ir a la par con el horario de Estados Unidos y no afectar al comercio o el turismo.

Es importante mencionar que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática pidieron al presidente Andrés Manuel López Obradora eliminar o suspender este horario y evitar más situaciones de ansiedad y estrés.

Finalmente, y a pesar de la petición de los legisladores del PRD, el cambioajust sí se aplicó.

giphy

Tips para que te adaptes rápido al cambio de horario:

  • Evitar las siestas por en los primeros días y menos el sábado, antes del cambio.
  • Evita desveladas, pues la cuarentena no ayudará mucho.
  • Trata de realizar tus comidas a la misma hora.

giphy


TE PODRÍA INTERESAR: