Blockchain: ¿Cómo funcionan los títulos digitales de la UANL?

180
Blockchain: ¿Cómo funcionan los títulos digitales de la UANL_
Foto: Punto U / Efraín Aldama

A través de la plataforma Blockchain, la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó recientemente el ‘Título electrónico UANL 1.0’, sistema que la ha llevado a posicionarse con el primer lugar a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, Lázaro Vargas Guerra, esta posibilidad no descarta a los títulos impresos, sin embargo, agilizaría el proceso de trámite al ser de forma remota.

Este trámite debe ser realizado por el alumno ante el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, mediante el cual le envían un correo para que siga los pasos, donde el primero es descargar la aplicación de Blockchain.

Este año, la Universidad planea emplear el mismo método con la credencial universitaria, y además del título universitario, también emitirá un certificado mediante la aplicación.

¿Qué es Blockchai?

Blockchain consite en un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros. Debido a que hace uso de criptografía, permite transferir los datos de una forma cifrada y bastante segura.

Por tanto, la tecnología ‘blockchain’ propone un nuevo modelo en el que la red de nodos garantiza la autenticidad de la operación.

Esto ha transformado procesos en diferentes ámbitos, como económicos, científicos y en el caso aquí mencionado, el escolar.

¿Qué beneficios tiene?

Destaca que gracias a Blockchain, el título podrá ser más seguro que nunca, contando con las siguientes ventajas que lo distinguen del impreso:

• El ‘Título electrónico UANL 1.0′ cuenta con un sistema de máxima seguridad, ya que tiene un vector en verde que confirma que el documento es auténtico, bueno y consistente. Esto evita que el documento sea involucrado en la problemática de falsificación que afecta al 50% de los títulos emitidos.

«El alumno lo va a traer en su dispositivo electrónico, ya sea celular o tableta, y si desea compartirlo con otra institución de educación donde va a continuar sus estudios o con una empresa, lo podrá ofrecer y este vector de seguridad se despliega para que se verifique si el título es bueno. Si en dado caso no lo es o es falso, el vector se pondría en rojo”, resaltó el titular del departamento.

• Evita comprometer la firma electrónica de las autoridades universitarias y elimina la foto del estudiante por su seguridad.

• Permite la personalización, es decir, agregar datos estructurados como imágenes, texto y calificaciones al documento.

• El documento incluirá las certificaciones nacionales e internacionales de los programas académicos que fueron aprobados.

“Nosotros creamos el concepto y el contexto, y la Universidad hoy está en primer lugar mundial por esta plataforma y sistema. No nos olvidaremos del título impreso, porque genera un valor sentimental para el egresado, pero el título digital de igual forma nos va a traer seguridad y tranquilidad”, explicó Vargas Guerra. 

TE PODRÍA INTERESAR: