Aún no se aprueba remdesivir en México; lo usan ‘pacientes VIP’

100
Aún no se aprueba remdesivir en México; lo usan 'pacientes VIP'
Foto: El Financiero

Los laboratorios de Gilead Sciences, empresa estadounidense dedicada a la biotecnología, han liberado la patente de su medicamento remdesivir, fármaco que actúa en contra del Covid-19, para que se puedan realizar versiones genéricas en otros países y, de esta forma, agilizar su distribución.

La farmacéutica ya cuenta con acuerdos en aproximadamente 127 países, que han aprobado la utilización del fármaco; entre ellos figuran Egipto, India y Pakistán, pero México se mantiene al margen al no haber aprobado su utilización.

Gilead Sciences autorizó que las licencias del fármaco sean libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia.

Aplicado en etapas tempranas de la enfermedad, el remdesivir puede reducir hasta en un 30% el avance de un paciente Covid a terapia intensiva, intubación y muerte, esto de acuerdo a estudios médicos del fármaco.

De acuerdo con el jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC de la Ciudad de México, Francisco Moreno, el tratamiento de un paciente con el antiviral remdesivir puede llegar a costar entre 70 y 80 mil pesos por diez días.

El costo se incrementa al llegar a la etapa de la terapia intensiva, en donde se pueden alcanzar hasta los 150 mil pesos diarios y el paciente puede permanecer, en promedio, hasta 23 días; esto deja a un gran porcentaje de los mexicanos sin la posibilidad de tratarse con el fármaco.

Moreno cuestionó que la Cofepris no haya autorizado el uso del medicamento en México, pero que en los casos de Andres Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell, quienes recientemente dieron positivo a Covid-19, sí se les haya aplicado el fármaco.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: