Así serán las ‘elecciones de pandemia’ en Nuevo León

81
Así serán las 'elecciones de pandemia' en Nuevo León
Foto: UnoTV

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer el protocolo sanitario a utilizar para las campañas hacia las próximas elecciones del mes de junio, entre cuyas medidas destaca el nombramiento de un representante sanitario por campaña y la prohibición para realizar eventos multitudinarios o en espacios cerrados.

Durante la conferencia de prensa para actualización de datos Covid, el titular de Salud del Estado, Manuel de La O, estableció los lineamientos a seguir por parte de los partidos políticos y candidatos que busquen un puesto de elección popular en la entidad en estas elecciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blog Del Regio (@blogdelregio)

El funcionario aclaró que los lineamientos sanitarios rumbo a las elecciones están sujetos a cambios y dependerán del comportamiento exhibido por el semáforo epidemiológico del Estado, que en esta semana sólo arrojó tres indicadores en rojo.

REUNIONES EN ESPACIOS ABIERTOS

Foto: ProcesoFoto: Proceso

En este periodo previo a las elecciones se podrán realizar reuniones en espacios abiertos siempre y cuando se establezca una distancia mínima de al menos 1.5 metros entre cada asistente; no se deberá permitir la entrada de niños menores de 10 años y los adultos mayores sólo podrán estar presentes durante los horarios permitidos.

El funcionario destacó que los candidatos podrán acudir a realizar proselitismo casa por casa, pero no podrán hacerse acompañar de batucadas o grandes grupos de simpatizantes; así mismo, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas tanto por los aspirantes como para quienes los reciban.

Se prohibió el uso de la Macroplaza y la Explanada de los Héroes para cualquier acto de campaña rumbo a las elecciones, al señalar que su utilización podría traducirse en grandes concentraciones de personas.

REUNIONES EN ESPACIOS CERRADOS 
Foto: MIlenio
Foto: Milenio

Las medidas para espacios cerrados son un poco más ‘estrictas’, y además de comprender todos los puntos anteriores, no podrán extenderse a más de cuatro horas y con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad del recinto.

Los lugares deberán contar con medidas de protección ya tradicionales para otros negocios, como lo son el control de temperatura en la entrada, estaciones de gel antibacterial y tapetes sanitizantes; los asistentes, además, deberán portar cubrebocas en todo momento y careta de manera opcional.

La sede también debe contar con buena ventilación y se prohíbe expresamente la presencia de grupos de animación al interior del recinto, como batucadas o grupos musicales.

PROPAGANDA O PUBLICIDAD IMPRESA
Foto: Milenio
Foto: Milenio

En estas elecciones, si el candidato desea otorgar algún tipo de publicidad impresa o folleto de propuestas a los votantes, estos deberán ser resguardados durante 72 horas sin ningún tipo de manipulación; quien los entregue debe utilizar guantes y cubrebocas de forma obligatoria.

De la misma forma, se permitió la entrega de gel antibacterial y cubrebocas por parte de los candidatos políticos, sin embargo, se especificó que el gel debe tener más del 70 por ciento de alcohol y los cubrebocas no deben tener válvula de escape.

SANCIONES, RESPONSABLES Y FUTUROS PROTOCOLOS…

Para asegurar el cumplimiento de los lineamientos planteados, cada campaña deberá contar con un representante sanitario que realice monitoreo de los actos de campaña y vigile el cumplimiento de las normas.

Manuel de La O aclaró, además, que será responsabilidad del representante sanitario enviar un calendario con los eventos a realizar directamente a la Secretaría de Salud para esperar autorización o, en caso de no cumplir con las medidas, reprogramarlo.

El funcionario aseguró que en caso de no cumplir con los lineamientos, los candidatos serán acreedores a una multa por parte de la Secretaría de Salud, aunque no especificó el monto; de la misma forma, hizo énfasis en que el protocolo para el 6 de junio, día de la elección, será revelado próximamente.

TE PODRÍA INTERESAR: