22.6 C
Monterrey
viernes, mayo 7, 2021
Inicio Destacadas Amyleth Palacios: La candidata más joven en las elecciones de 2021

Amyleth Palacios: La candidata más joven en las elecciones de 2021

231
Amyleth Palacios: La candidata más joven en las elecciones de 2021
Foto: Cortesía

Con tan solo 22 años Amyleth Palacios Medina, es aspirante a la diputación local para el Distrito 18 en Nuevo León, destacando por ser la candidata más joven a nivel nacional en las elecciones de este 2021.

Con el lema de ‘Juntos por una representación real al Congreso’ Medina se registró como candidata independiente para representar al municipio de San Pedro Garza García y la zona oriente de Santa Catarina.

Nacida el 2 de junio de 1998, la candidata más joven egresó de la Universidad Regiomontana de Monterrey como Lic. en Negocios Internacionales con mención internacional debido a sus participaciones en Estados Unidos y Canadá. 

Medina comenzó a incursionarse en la vida política desde 2017, cuando tuvo la oportunidad de participar como Delegada juvenil en el Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad de Texas State durante 3 años consecutivos y un cuarto año como jurado y coach en St. Mary’s University.

Destaca que en dichas participaciones en la ONU fue galardonada a la mejor resolución escrita en 2017. 

A sus 18 años la joven abrió una asociación civil con el nombre de ‘Tools for schools’ para recaudar fondos para escuelas en vulnerabilidad, porque se dio cuenta que existen muchas necesidades en el ámbito de la educación en la región. Desde ahí, nace en la joven el deseo de liderar.

Fue este 2020 que Medina fue seleccionada para ser joven Embajadora representante del Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE).

Aunque en sus inicios la candidata a diputada local pensaba irse a otro país, se dio cuenta que debía participar para mejorar primero la política de su propio país.

«Parte importante de la labor que estamos haciendo es pedagogía política que es explicarle a las personas qué es lo que hace un diputado, qué es lo han hecho por ellos y qué es lo que quiero hacer yo,» expresó la joven en una entrevista con Blog del Regio. 

Además se involucró en lo temas sobre derechos de las mujeres y la igualdad de género con la certificación de ‘He for She: Sociedad y género’ en el Tecnológico de Monterrey, además de ser seleccionada a nivel estatal para participar en el diplomado sobre ‘Derechos sexuales y reproductivos’ impartida por una asociación mundial llamada ‘The International Youth Aliance for Family Planning’.

Trasciende que además, la joven ha sido conferencista en el INJUVE con temas de género, salud sexual reproductiva, autoestima, derechos humanos, negocios y violencia en el noviazgo hacia jóvenes en Nuevo León. 

Amyleth Palacios La candidata mas joven en las elecciones de 2021
Foto: Cortesía
Propuestas principales como candidata a diputada local

El proyecto se llama ‘Un nuevo distrito’, ya que de acuerdo a Medina, en el distrito 18 los panistas llevan más de 30 años encabezando las diputaciones, ‘el mismo partido político’. Por tanto, el nuevo distrito se enfoca en mejorar los siguientes cinco ejes:

  1. ‘Ciudad jardín’: Se refiere a la gestión y mantenimiento del espacio verde urbano para que los usuarios lo perciban como limpio y seguro en todas las partes del distrito.
  2. ‘Movilidad sostenible’: Tener una agenda legislativa estatal que apruebe las ruedas de ciclovía diseñando calles que acentúen la seguridad y convivencia de los ciclistas, el transporte público que ofrezca un servicio rápido y de calidad. 
  3. ‘Vidas libres y dignas para todas las personas’: Este eje cubre todas las etapas de la vida de un ser humano, para garantizar una buena calidad de vida.
  4. ‘Congreso abierto y transparente’: Construir un Congreso abierto de la mano de la tecno-política con el fin de armonizar el acercamiento de los diputados a la ciudadanía.
  5. ‘Seguridad y corrupción’: Invertir recursos en la seguridad para que los policías y los institutos de formación policíaca se refuercen para fortalecer la confianza en estos elementos. 

«A los jóvenes me gustaría decirles que nosotros somos el futuro de nuestra comunidad, los invito a que se informen quiénes van a participar en las contiendas y que por favor salgan a votar, porque es primordial ejercer la democracia en el estado (…) Investíguenos a cada uno de nosotros porque siempre son los mismos que se quieren reelegir y ya basta de que nos sigan viendo la cara en el Congreso y otras instituciones de gobierno», remató la candidata.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: