¡Alerta! Advierten escasez de papel higiénico a nivel mundial

139
FOTO: La Razón

Ciudadanos de todo el mundo corremos el riesgo de enfrentar una tragedia, ya que se ha anunciado una posible escasez en el suministro de papel higiénico.

Esto se debe a la gran demanda china de contenedores de dicho artículo, además de la falta de materia prima, la cual no ha podida entregarse por los barcos que se encuentran varados en el canal de Suez.

Según Walter Schalka, director general de la empresa Suzano SA, se encuentran luchando para poder transportar la materia del papel de balo a pesar de todos los retrasos.

270321 Papel

Asimismo, se mencionó que los cargamentos realizados en los últimos meses no serían suficientes para cubrir la pandemia, afectando severamente el suministro.

Cabe señalar que la empresa antes mencionada, representa cerca de un tercio del cargamento de pulpa de madera dura, la cual es la prima de varios productos esenciales de la vida cotidiana.

Este bloqueo se debe a que el buque Ever Given se quedó atascado, mientras que alrededor de 185 embarcaciones están esperando atravesar la vía crucial.

Además, las pérdidas para el mercado mundial se calculan en 9 mil 600 millones de dólares diarios.

«Prepandemia teníamos fletes de mil 500 a 2 mil dólares de Asia a América Latina, pero hemos llegado a tarifas de 10 mil dólares. La verdad es que en mis 15 años de experiencia en logística nunca lo había visto», comentó Felipe Astudillo, vicepresidente del Comité de Importadores de la Cámara de Comercio de Santiago (Chile).

Desde el inicio de la pandemia, el papel higiénico se convirtió en un producto codiciando en todo el mundo. Aunque nunca estuvo en riesgo de producción, a pesar de las compras de pánico que se registraron en los miles de supermercados.

ACTUALIZACIÓN

A primeras horas de este lunes 29 de marzo, las autoridades del canal informaron que ya se reanudó el canal de Suez luego de que un buque estuviera casi una semana varado.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, hace 7 días, lo que detuvo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.


 TE PODRÍA INTERESAR: