A un año del primer caso de Coronavirus en Nuevo León

175
A un año del primer caso de Coronavirus en Nuevo León
Foto: Aristegui Noticias

El 11 de marzo de 2020 comenzó una pesadilla de la que Nuevo León no ha podido todavía despertar; el primer caso de Covid-19 confirmado en tierras nuevoleonesas, con el que oficialmente ‘comenzó’ la pandemia en la entidad y el que cambió la vida de los regiomontanos para siempre.

El Covid-19 ya tenía más de dos meses causando estregaos alrededor del mundo, con los primeros casos confirmados en la provincia de Wuhan, en China, teniendo como epicentro el mercado de mariscos de la ciudad.

Desde finales de 2019, el virus se fue extendiendo poco a poco; primero por otras provincias de China, luego por diversas ciudades asiáticas, europeas y estadounidenses para, finalmente, arribar a México el 27 de febrero de 2020.

Nuevo León tuvo cerca de dos semanas de ‘retraso’ con respecto al inicio de la pandemia en México pero, finalmente, el 11 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus al interior de la entidad.

El titular de Salud de Nuevo León, Manuel de La O Cavazos, confirmó en conferencia de prensa el positivo de un hombre de 57 años de edad, quien sostuvo un viaje de negocios por Europa que lo llevó a Londres, Múnich y Madrid, para regresar a Monterrey el 3 de marzo a través de una conexión en Ciudad de México.

El ‘paciente cero’ fue el empresario sampetrino Antonio Pena, quien tras dos semanas de aislamiento logró superar la enfermedad sin complicaciones de salud graves y que, incluso, acompañó a Manuel de La O en una conferencia posterior para rendir cuenta de su experiencia al dar positivo a la enfermedad.

A un año del primer caso, Nuevo León ha registrado un total de 168 mil 789 contagios por Covid-19, además de 9 mil 888 defunciones desde que se registró la primera baja por el virus, el  3 de abril de 2020.

Aunque la pandemia se ha extendido por el Estado a diferentes ritmos, destacan dos ‘picos’ registrados durante agosto de 2020 y enero de 2021, en donde la ocupación hospitalaria llegó a sobrepasar los 2 mil internados y el número de muertes diarias llegó a sobrepasar las 500.

El inicio de la ‘era Covid’ en Nuevo León coincidió con el día en que la OMS declaró al Coronavirus como una pandemia global, convirtiéndose en una fecha imposible de olvidar para los regiomontanos.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: