El 8M no se celebra, se lucha: Día Internacional de la Mujer

114
El 8M no se celebra, se lucha_ Día Internacional de la Mujer
Foto: Especial

Hoy es un día para luchar por la igualdad de género, promover la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y recordar el camino recorrido de la mujer para abrirse paso en la historia , es decir, este 8 de marzo se conmemora, como cada año, el Día Internacional de la Mujer.

El tema con que la ONU lo conmemora este 2021 es:  ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’.

El 8M no se celebra, se lucha_ Día Internacional de la Mujer
Foto: © Andrea Murcia/ Cuartoscuro.com
¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

La conmemoración de este día se hizo realidad después de una secuencia de eventos, entre los que se encara a la injustcia y la tragedia.

Todo comenzó el 8 de marzo de 1857, cuando trabajadoras de la industria textil realizaron a una huelga en Nueva York, para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Sin embargo, esta fue frenada rápidamente por la policía. Las mujeres volvieron a salir a las calles otra vez el 8 de marzo pero de 1908, después de crear su primer sindicato para luchar por sus derechos.

Al año siguiente, fue celebrado el primer Día de la Mujer pero de forma nacional, el 28 de febrero.

Por primera vez en la historia el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en varios países de Europa y Estados Unidos el 19 de marzo de 1911.

Sin embargo, todavía quedaba mucho trabajo por hacer, y esto se comprobó el 25 de marzo de 1911, cuando a causa de las malas condiciones laborales, más de 100 trabajadoras textiles, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

El 6 de junio de 1951 se formó el convenio sobre igualdad de remuneración entre mano de obra masculino y femenino por un trabajo de igual valor.

El 20 de diciembre de 1952 la ONU aprueba la convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, otorgando a la mujer una libertad política plena.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países se unieron a la causa y comenzaron a conmemora esta fecha, por lo que en el año de 1975, finalmente las Naciones Unidas designan el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

Violencia y desigualdad de género en México

Hoy en día, la lucha sigue en pie y prevalecen muchas condiciones de desigualdad y en cuanto a la violencia de género, esta ha incrementado el último año en un 39.2%.

Esto equivale al registro de 260,067 casos de violencia contra la mujer en México.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día mueren 10 mujeres y cada 5 minutos se hace una llamado relacionada a la violencia contra la mujer.

Sin embargo, se ha calculado que solo el 40 % de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.

En cuanto a la desigualdad, ONU Mujeres informó que ellas ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con los hombres. Además, en el mundo, solo solamente el 3.5 por ciento de los 87 países tienen paridad de género.

NOTA RELACIONADA: Llaman a segundo paro nacional de mujeres el 9 de marzo
Primero las mujeres y luego las paredes

En México este año, las manifestaciones tomaron las calles desde un día antes del 8 de marzo. En el caso de Monterrey las feministas recorrieron el centro con carteles, vestidas de morado y verde.

A pesar de los intentos de las autoridades por evitar el daño a ciertos recintos, las feministas pintaron edificios como como la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León y un monumento en la Plaza de las Naciones.

En los muros escribiendo frases de protesta, alusivas a la fecha y además, pintaron el símbolo feminista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

NOTA RELACIONADA: Blindan Palacio Nacional ante protestas del 8 de marzo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

En cuanto a Ciudad de México, el Palacio Nacional ubicado en la Explanada de los Héroes fue cubierto días antes con vallas metálicas para impedir el paso y proteger el recinto de ser pintado, sin embargo, las protestantes escribieron en las vallas los nombres de todas las desaparecidas de las que tuvieran conocimiento.

El 8M no se celebra, se lucha_ Día Internacional de la Mujer
Foto: Reuters / Mahe Elipe

Este lunes 8 de marzo, más de 4 mil 500 mujeres fueron convocadas para volver a marchar. Trasciende que luego de varios intentos, las mexicanas terminaron por derrumbar tres de las vallas que protegían al Palacio Nacional, a pesar de las reacciones de la policía, que intentó frenar con gas lacrimógeno a las manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: