Suman 64 asesinatos de políticos en el proceso electoral de México

159
Suman 64 asesinatos de políticos en el proceso electoral de México
Foto: Especial (Pngtree / Thinkstock)

En lo que va del proceso electoral para las elecciones del 6 de junio de este año, se han registrado al menos 64 asesinatos de políticos mexicanos y 73 delitos relacionados con violencia política.

Así lo informó este jueves, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos datos también fueron reportados por Integralia Consultores, y fueron registrados desde septiembre del año pasado, hasta el 31 de enero de 2021.

De acuerdo al reporte de Violencia política en México, destaca que del total de 64 asesinatos de políticos, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros sectores políticos.

Entre estos destacan las muertes de Aristóteles Sandoval (PRI), ex gobernador de Jalisco, el asesinato de Florisel Ríos Delfín (PRD), la alcaldesa de Jamapa, Veracruz; el de Carlos Beltrán Bencomo (PRD), alcalde de Temósachic, Chihuahua y el de Juan Antonio Acosta Cano (PAN), diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato.

Trasciende que de los 73 delitos registrados en ese mismo periodo, entre los que se incluyen las agresiones, se reportaron 88 víctimas en el país, de las cuales 76 fueron hombres y 12 mujeres.

Además, se estima que en la mayor parte de los casos de estos delitos fueron cometidos por integrantes de grupos del crimen organizado.

Destaca que más de la mitad de los casos de violencia política han ocurrido en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

De acuerdo a la consultora, dirigida por Luis Carlos Ugalde, estos incidentes fueron en su mayoría en contra de funcionarios en activo. 

NOTA RELACIONADA: Sentencian a 11 empleados de bar por asesinato de Aristóteles

La mayor parte de las víctimas de este tipo de violencia fueron reportadas en los meses de septiembre y noviembre.

Ante esta problemática, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este jueves la ‘Estrategia de Protección en Contexto Electoral’ para los próximos comicios este 6 de junio, que resaltarán por ser los más grandes en la historia de México, con cerca de 21,000 cargos en juego.

“Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, afirmó la funcionaria Rosa Icela Rodríguez.

Cabe señalar que, las elecciones se llevarán a cabo dentro de los que han sido los dos años más violentos de la historia de México, con 34 mil 648 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 515 en 2020.

TE PODRÍA INTERESAR: