‘Tunde’ López-Gatell a quienes dudaron de Sputnik V

145
'Tunde' López-Gatell a quienes dudaron de Sputnik V
Foto: Gobierno de México

Al ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los ataques y cuestionamientos en torno de la vacuna Sputnik V ‘no tenían mérito’.

Durante la ‘Mañanera‘, presidida todavía por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario señaló que la vacuna elaborada en tándem por el gobierno ruso y los laboratorios Gamaleya contó con un examen clínico en el que participaron alrededor de 22 mil personas.

A su vez, los resultados de dichos estudios fueron publicados el día de ayer por la reputada revista médica británica The Lancet, en donde se afirmó que la efectividad de la vacuna era de un 91%.

El funcionario afirmó nuevamente que los ataques se desprendían por motivaciones políticas, y que la supuesta información que circuló de la vacuna los últimos días era un ejemplo perfecto de la infodemia, un mal imperante en tiempos de pandemia.

‘Vemos que no tenían méritos todos esos ataques porque, como lo dijimos, existía un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas’, afirmó López-Gatell.

El funcionario sugirió, además, que la mentalidad de las personas que atacaron a Sputnik V asemeja a quienes dudaban de la efectividad de las vacunas hace 200 años, cuando éstas se fabricaban a partir de la inoculación de ganado vacuno y hubo quienes pregonaron que, al vacunarse, las personas corrían el riesgo de convertirse en vacas.

‘Es un dato histórico, pero que nos pone en perspectiva estas posturas en contra de las vacunas, de cuál es el referente histórico; posiblemente la mentalidad de quienes hoy atacan las vacunas están ancladas en esos tiempos’, aventuró López-Gatell ante los medios de comunicación.

El acuerdo entre el Gobierno Mexicano y el ruso para la adquisición de las dosis provenientes de dicho País ya fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y sólo restaría que su homólogo en Rusia lo devuelva con su propia rúbrica durante el día de hoy para oficializar una fecha de entrega.

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud, el acuerdo sería de hasta 24 millones de dosis parara inmunización, empezando con un embarque de aproximadamente 400 mil vacunas durante el transcurso de febrero.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: