‘Truena’ De La O contra Gobierno Federal: ‘Cambian todo de última hora’

149
'Truena' De La O contra Gobierno Federal: 'Cambian todo de última hora'
Foto: Milenio

Al considerar que la estrategia tomada por el Gobierno Federal para combatir la pandemia derivada del Covid-19 ‘cambia constantemente‘, el titular de Salud de Nuevo León, Manuel de La O, reprobó la decisión de reducir drásticamente la cantidad de vacunas que llegarán al Estado la próxima semana, así como la determinación de aplicarlas en zonas rurales.

Durante la rueda de prensa por actualización de Covid-19 en la entidad, De La O señaló que, en lugar de las 384 mil vacunas que se esperaban por parte del Gobierno Federal, al Estado sólo llegarán 36 mil 410, decisión en la que no se le tomó en cuenta.

El funcionario aclaró que la determinación le fue anunciada el día de hoy y contradice lo que ya tenía pactado con la Secretaría de Salud; incluso, señaló, les habían pedido organizar la logística de aplicación para comenzar a vacunar el próximo martes.

‘Nos comunicaron que tendríamos 384 mil, que se armaran brigadas, que viéramos estrategia; ya estábamos trabajando y de repente para atrás los fielders, ahora sólo serán 36 mil (…) hoy me di cuenta que se cambian las estrategia de un momento a otro, la información, todo’, explicó el funcionario, visiblemente molesto.

Con respecto a que sean los ejidos y poblaciones rurales más alejadas de la Zona Metropolitana las que reciban las dosis, De La O mencionó que esto puede derivar en complicaciones que no serán fáciles de resolver debido a lo apartado de las locaciones y la falta de servicios de salud que, muchas veces, son escasos en dichas zonas.

‘Los pacientes se tienen que vigilar durante 30 minutos, ¿Qué pasa si tienen una reacción adversa? (…) Esperemos que no tengamos un efecto adverso que tenga complicaciones porque no tenga un sitio de atención necesario‘, refirió el titular de Salud.

‘Es muy fácil, ¿Dónde existe más mortalidad? ¿Dónde hay más muertos? ¿Dónde han ocurrido más defunciones? En el área metropolitana, ¿Dónde hay más contagios? ¿Dónde hay más afectación de crisis económica?’.

El funcionario señaló que había propuesto realizar la vacunación de forma simultánea en zonas rurales y urbanas, o incluso, comenzar con el proceso en las cabeceras municipales; sin embargo, aclaró que sus propuestas no recibieron respuesta por parte del Gobierno Federal.

De La O aclaró que las 36 mil vacunas llegarán el próximo martes y prefirió no dar una fecha para la recepción de próximas dosis debido a los repentinos cambios de estrategia por parte de la Secretaría de Salud Federal.

 

TE PUEDE INTERESAR: